Se esperan ocho huracanes en el Pacífico y hasta seis en el Golfo y Mar Caribe: UNAM

Los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos, las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.

Para este año se esperan alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico  y de cinco a seis en el Golfo de México y Mar caribe, alertó el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Rosario Romero Centeno, investigadora de dicho centro, detalló que los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos, las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.

Te puede interesar: La NASA lanzó ocho satélites para mejorar la detección de huracanes

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la experta indicó que por la parte del Golfo de México y Mar Caribe, el promedio histórico marca cerca de 11 o 12 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y seis llegarán a categoría de huracán y alrededor de dos serán de categoría mayor, huracanes tres, cuatro o cinco.

Mientras tanto, en el Pacífico el promedio marca alrededor de 15 o 16 tormentas con nombre, de las cuales aproximadamente ocho alcanzarán categoría de huracán y, en promedio, tres serán huracanes de categoría mayor, agregó.

“La temporada de huracanes se basa en los registros históricos de estos fenómenos, las fechas en que aparecen con mayor frecuencia”, destacó la investigadora.

“Pero la variación de un año a otro es muy grande. Y siempre debemos estar pendientes de si puede ser una temporada más activa o menos activa de lo que se está pronosticando”, aclaró.

Cabe destacar que en México, la temporada de huracanes inició este lunes 15 de mayo, en el Pacífico, y el primero de junio será en el Golfo y Mar Caribe; ambas concluirán el 30 de noviembre.

La experta explicó que Los huracanes son fenómenos que aportan beneficios al sistema terrestre, pero también pueden dañar a los seres humanos. Estos fenómenos se encargan de la distribución de la energía solar en la Tierra.

La manera en que recibimos esa radiación no es uniforme, es mayor en los trópicos y mucho menor en las latitudes más altas, los huracanes ayudan a redistribuirla al llevarla desde las zonas tropicales hacia las latitudes altas, detalló.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x