¿Se puede perder un avión en vuelo en México?

Para pensar en la posibilidad de que un avión en vuelo desaparezca en territorio nacional, basta una revisión al mapa de oficinas de servicio de información de vuelos y un sistema de radares y radiofaros, para confiar o tener suspicacias al respecto.

Ciudad de México.- México cuenta con 43 oficinas de información de vuelo, 18 de ellas son oficinas del servicio de información de vuelo y 25 estaciones donde se puede transmitir el plan de vuelo por frecuencia o por teléfono.

Estas se encuentran distribuidas desde Tijuana, Baja California hasta Cancún, Quintana Roo, con una frecuencia respectiva de 132.10 MHZ y 122.30 MHZ.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la cual proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea en el espacio aéreo mexicano, siguiendo la normatividad nacional e internacional aplicable.

Se creó como órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por acuerdo presidencial el tres de octubre de 1978.

Tiene como misión “garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”.

Busca también “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”.

Cuenta además con la capacidad para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad, al menos así lo destaca en su sitio web.

Este Sistema de Navegación cuenta con radares secundarios y primarios que emiten respuestas activas o reflejan la ráfaga recibida, respectivamente.

El Radar Primario de Vigilancia (PSR) es un radar destinado al reconocimiento de aeronaves volando en las proximidades de los aeropuertos y a lo largo de las rutas aéreas, únicamente proporciona información de dirección y distancia. Su área de búsqueda, también llamado barrido de la antena abarca los 360 grados de azimut y su antena, gira a una velocidad seleccionada de entre 6 y 15 RPM.

Estos sistemas también son capaces de detectar la lluvia en seis niveles de intensidad, que van desde sus formaciones iniciales hasta las precipitaciones mas intensas, proporcionándole al controlador de transito aéreo información en 2 niveles: de previsión y de alarma en un radio de 80 millas náuticas en los principales aeropuertos.

El Radar Secundario de Vigilancia (SSR) funciona emitiendo a través de su antena giratoria, señales de radio codificadas en forma repetitiva llamadas interrogaciones. El código en pantalla que acompaña al blanco (aeronave), y que permite identificarla y conocer su altitud, aparece cuando esta emite una señal de respuesta al recibir la señal de interrogación que ha enviado el equipo en tierra, esta respuesta es emitida por un equipo instalado en la aeronave llamado Respondedor o Transpondedor.

También se cuenta con la operación de Radiofaros Omnidireccionales de Muy Alta Frecuencia (VOR) y son considerados como la radioayuda más ampliamente utilizada en la navegación aérea por medio de instrumentos. El sistema VOR tiene dos componentes, uno la estación de tierra que es un transmisor omnidireccional que trasmite en todas direcciones una señal al aire, en frecuencias específicas generando e indicando trescientas sesenta rutas denominadas radiales, separadas por un grado entre sí. Dicha señal puede ser decodificada por el otro componente que es el sistema de recepción del avión, permitiendo determinar en que posición se encuentra, respecto de la estación de tierra.

“La confiabilidad y precisión que tiene esta radioayuda asegura su operación bajo cualquier condición meteorológica, en cualquier momento y con fines de orientación y establecimiento de una posición específica. Le indica al piloto si navega hacia o desde una estación en tierra, ayudando también a establecer patrones de espera y aproximaciones por instrumentos”, asegura el Seneam.

Se cuenta además con equipos de Radiofaros No Direccionales (NDB), es una ayuda a la navegación aérea y consiste en una estación emisora de radio que envía de forma automática y continua señales electrónicas.

El NDB es el radiofaro más antiguo y el más simple. Está compuesto por un equipo emisor que envía una señal de radio, de frecuencia fija, que puede ser captada desde todas las direcciones por los aviones, a través de un instrumento a bordo llamado Automatic Direction Finder (ADF). El piloto puede seleccionar la frecuencia del emisor, de acuerdo con las cartas de navegación que utiliza y la aguja del instrumento le indica en que dirección se encuentra el radiofaro.

Nuevas versiones sobre Malaysia Airlines

Este miércoles autoridades malasias aseguraron que las noticias de que el avión desaparecido pudo volar hasta cinco horas después de la última señal son “infundadas” y que las fuerzas aéreas no encontraron nada en el lugar de las imágenes de satélite chinas.

“Los informes son inexactos”, señaló el ministro de Transporte Hishammuddin Tun Hussein, en la rueda de prensa con los medios en Kuala Lumpur sobre el avión desaparecido de Malasya Airlines con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china.

Según un grupo de investigadores estadunidenses, tras analizar la información que un sistema de los motores del Boeing envía de forma automática a tierra como parte de un programa de mantenimiento y monitoreo de rutina, la nave habría volado cinco horas.

El diario The Wall Street Journal entrevistó a los investigadores que revelaron que conforme a los datos que incluyen no sólo el funcionamiento y estado del motor, sino también sus coordenadas, altitud y velocidad, el avión pudo realizar una travesía mayor.

Si estas conclusiones son correctas, el avión podría haber volado una distancia de cuatro mil kilómetros tras desaparecer de los radares sin dejar una señal de socorro.

El ministro de Transportes confirmó que hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro de la aeronave malasia durante las operaciones masivas de búsqueda y rescate desplegadas con la participación de 12 países.

“Hemos compartido los datos con Estados Unidos y China”, dijo Hussein tras añadir que “la situación no tiene precedentes. Malasia no tiene nada que esconder”, aunque aseguró que “no se rendirán”.

El ministro desmintió también que las autoridades malasias hayan registrado las viviendas de los miembros de la tripulación, luego que se sospecha que alguno de ellos podría haber actuado con presuntos terroristas para sabotear la nave.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar cualquier rastro del avión, se lo debemos a las familias”, comentó.

El titular de Transportes indicó que están valorando “todas las posibilidades” en un encuentro con la prensa en la cual no aportó novedades significativas, reportó el diario malasio The Start en su edición online.

Malaysia Airlines retira los códigos MH370 Y MH371 de las rutas entre Pekín y Kuala Lumpur como “signo de respeto a los pasajeros y los tripulantes”. La compañía no hará cambios en la ruta y seguirá enviando dos aviones diarios a la capital china.

El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín, con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo, permanece desaparecido desde la madrugada del 8 de marzo.

Un total de 43 buques y 40 aviones de 12 países participan en la operación de búsqueda que cubre cerca de 27 mil millas náuticas cuadradas.

El tamaño de la zona de búsqueda en el estrecho de Malaca es 12 mil 425 millas náuticas cuadradas y el área que está siendo rastreado en el Mar Meridional de China es 14 mil 440 millas náuticas cuadradas.

La búsqueda infructuosa hasta ahora, además de la información contradictoria dada por diferentes funcionarios han ganado para Malasia duras críticas tanto de las familias de las personas desaparecidas, así como los medios de comunicación internacionales.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x