En enero pasado, el Senado gastó 2 millones 130 mil 73.38 pesos con la visita de diez legisladores a las islas Fiji, el viaje más caro en cinco años.
A pesar de que el pasado mes de junio el Senado de la República dio a conocer que tomó la decisión de cancelar 22 salidas al extranjero con el fin de reducir costos, a final de cuentas, los gastos en este ámbito aumentaron en un 67.23%.
De acuerdo con el diario Excélsior, el gasto de los viajes fuera del país en el primer trimestre del año sumó 6 millones 685 mil 237.13 pesos, en comparación con los 3 millones 997 mil 416 pesos que se registraron el año pasado.
Te puede interesar: Cada senador independiente cuesta 600 mil pesos mensuales: Senado
Este aumento fue constatado con el nuevo formato que permite conocer las facturas que paga el Senado, en el que se detalla que cobró a los legisladores parte de los boletos de avión, medida que no fue suficiente para reducir los gastos por concepto de viajes.
En enero pasado, el Senado gastó 2 millones 130 mil 73.38 pesos con la visita de diez legisladores a las islas Fiji. También gastó 930 mil 296.93 pesos en boletos de avión y viáticos para senadores que incluyeron la agenda de migrantes a Estados Unidos, desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país.
Excélsior comprobó también que entre enero y marzo de este año se realizaron 22 viajes, es decir, siete más que en el mismo periodo de 2016, cuando se reportaron 15 salidas al extranjero.
A mediados del mes pasado, la Mesa Directiva del Senado consideró que 22 salidas que previamente los senadores solicitaron para boletos de avión y viáticos no eran necesarias, siguiendo el esquema de máximo ahorro en los viajes nacionales e internacionales aplicado desde septiembre pasado.
Las 22 salidas canceladas traerán un ahorro de seis millones de pesos y, de acuerdo con el Senado, la medida se ha tomado después de que diez senadores gastaron 2 millones 194 mil pesos en viajes en su viaje a Fiji, el más caro en los últimos cinco años.
Este ahorro, sin embargo, será perceptible posiblemente hasta el próximo trimestre.
Que poca vergüenza, viajar a las islas fidji, y aquí hay pueblos que no visitan y no conocen sus necesidades