Ser una persona machista aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad mental

Las personas que continuamente denigran a las mujeres y aseguran que son inferiores a los hombres, son más propensas a padecer de depresión así como abusar de estupefacientes.

Indiana, Estados Unidos.– A traves de un artículo, publicado en Journal of Counseling Psychology, investigadores de la Indiana University de Bloomington, explicaron que las personas con actitudes machistas, son más propensos a padecer problemas psicológicos, informó Popular Science.

La investigación contó con el apoyo de la Asociación Americana de Psicología, y entre ambas instituciones analizaron el comportamiento de casi 20 mil personas, a quienes evaluaron para saber que tan de acuerdo estaban con 10 reglas consideradas propias de una sociedad machista; deseo de vencer, necesidad de control de las emociones, asumir riesgos, violencia, dominación, promiscuidad sexual, confianza en sí mismo, poder sobre las mujeres, desprecio a la homosexualidad y perseguir un estatus.

Los resultados señalaron que los hombres que procuraban poner en practicas estas reglas tienen un riesgo mayor de padecer problemas psicológicos y psiquiátricos, como el estrés, depresión o ansiedad, de igual forma presentaron una mayor tendencia al abuso de sustancias tóxicas.

También te puede interesar: La BBC organizó el Festival 100 Women en la CDMX para apoyar la igualdad de género

De acuerdo con el doctor Pedro Horvat, parte del equipo de investigadores, “habitualmente se dice que el machismo es una ideología, por llamarlo de alguna manera, ofensiva hacia las mujeres. Para entender este estudio hay que pensarlo al revés. Es decir, el machismo es una construcción defensiva de los hombres. Defensiva de sentimientos previos, de inseguridad, de baja autoestima”.

“Hacen una suerte de juego que es como un sube y baja donde para que uno esté arriba el otro necesariamente debe estar debajo. Ese tipo de operación mental se llama renegación. Es decir, niego un aspecto de la realidad o de los vínculos, por ejemplo niego la capacidad de la mujer o le quito el valor a su palabra y usó ese mecanismo para reafirmar mi autoestima. Si se parte de ahí, lógicamente la posibilidad de tener trastornos mentales es mayor”, explicó Horvat.

portada-musica-machista

Para Y. Wong, autor principal del estudio, en muchas ocasiones la gente puede asumir que serán despreciadas si rompen este patrón de comportamiento, incluso si eso no es realmente cierto.

“Hay una percepción de que un hombre será visto como menos viril por no conformarse a las normas de género. La ironía es que muchos hombres se sienten de esa manera, por lo que tienen miedo de romper con estas y terminan perpetuándolas”, dijo Wong.

El especialista agregó que “sólo porque estas normas dañinas probablemente continuarán siendo transmitidas, no significa que sean inevitables. Las ideas acerca de lo que significa ser un hombre han cambiado a lo largo de la historia. La identidad masculina puede incluso evolucionar para un individuo a lo largo de su vida. Sólo porque siempre te has comportado de una manera particular no significa que no tienes elección”, finalizó Y. Wong.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x