¿Cómo sería México si Estados Unidos no se hubiera apropiado de la mitad de su territorio?

¿Mas riqueza o mayor número de pobreza? Estos son los escenarios que hubieran resultado si México hubiese ganado el conflicto bélico y la separación de sus estados jamás hubiera sucedido.

El 25 de abril de 1846 Estados Unidos y México iniciaron un conflicto armado a consecuencia de las pretensiones del país anglosajón de expander su territorio hacia el sur de su frontera, buscando apoderarse de una larga cantidad de territorio mexicano.

Todo comenzó cuando la República de Texas se independizó de México y tomó parte de los estados mexicanos de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México.

Tras esto, México y Estados Unidos entraron en guerra por los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Utah.

Todos sabemos cuál fue el resultado de la intervención estadounidense en México, que terminó con victoria para los norteamericanos y se apropiaron de más del 50% del territorio mexicano y los estados que se sumaron a los Estados Unidos florecieron junto con ese país para convertirse en la nación más poderosa del planeta.

Pero, ¿cómo sería México si ese conflicto no hubiera sucedido o si hubiera ganado la guerra?

A partir de ahora entramos en una zona de especulaciones, ya que por muy buenos que sean los argumentos que se presenten… jamás se podrá conocer completamente el otro lado de la historia alternativa.

Algunos aseguran que México sería una de las naciones más estables y poderosas del mundo, mientras que otros dicen que esos estados norteños estarían, al igual que el resto del país, en una nación tercermundista.

México se encontraba, al momento del conflicto con Estados Unidos, sumido en la pobreza y con un nivel de población bajo. Por esa razón, México no tenía el poder económico ni la infraestructura para sacarle provecho a esos territorios, tal como lo hicieron los estadounidenses.

También te puede interesar: La historia de Juan Escutia y los Niños Héroes que no nos contaron en la escuela

La economía de la República Mexicana dependia en gran de la agricultura, pero sin los medios para poder sacar provecho a las tierras desérticas del norte, muy pocos se hubieran interesado en emigrar a esos estados y no se hubieran descubierto, al menos por muchos años, el oro en California o el petróleo en Texas y sus estados vecinos.

Por lo tanto, se puede especular que al igual que en el presente, habría solamente una o dos ciudades en cada uno de esos estados con alto poder económico, como es actualmente el caso de Monterrey en Nuevo León, que colinda con Texas, estado que cuenta con ciudades estables como Dallas, Houston, San Antonio, Austin, Laredo, Fort Worth y McAllen.

El otro argumento es que con las riquezas de esos estados, México hubiera crecido económicamente y la historia de nuestro país sería otra.

¿Qué opinas? ¿Se hubiera beneficiado México de conservar a sus territorios o la situación del país sería la misma, solo que con la actual violencia y pobreza extendida más al norte?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x