Siembran 100 mdp a campo en Colima. Campesinos ven alivio en 2014

“Esperamos que 2014 sea un mejor año, tenemos fe en que así sea, estamos confiados y además le vamos a trabajar en ese sentido, porque las cosas no llegan solas, hay que buscarlas”, es la expectativa de los campesinos colimenses.

El titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno firmaron el primer convenio de concurrencia 2014 entre la dependencia federal y un gobierno estatal, lo que dio inicio a la canalización en tiempo y forma de recursos hacia el sector agroalimentario del país.

El Convenio de Concurrencia 2014 entre la Sagarpa y Colima considera un presupuesto por más de 144 millones de pesos, de los cuales 126.3 millones provienen de la Federación y el resto será aportado por el gobierno del estado.

Estos recursos representan un incremento de más de 42.3 millones de pesos (42%) en comparación con el año anterior; a diferencia de otros ejercicios, las aportaciones del Gobierno de la República y el estado se realizarán en una sola administración.

Los recursos en concurrencia serán distribuidos a través del Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Fomento Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero.

Además, se incluye en el Convenio de Concurrencia al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

En diciembre de 2013 el secretario general de la Confederación Nacional Campesina en Colima Armando Gaitán Sánchez, como si se tratara de un buen deseo de año nuevo, confió en que campo le iría mejor en 2014, pues recordó la propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto, para impulsar el sector.

Durante 2013, Gaitán afirmó que los campesinos colimenses enfrentaron situaciones contrastantes: pues mientras a las condiciones pintaban “a unos relativamente bien, otros no corrieron con la misma suerte, inclusive a otros compañeros mal”.

“No podemos hablar de que a todos les ha ido de una misma forma”, alcanzó a decir el líder campesino.

“Esperamos que este 2014 y con lo anunciado por el presidente de la República de que le va a inyectar recursos al campo, que se mejore en todos los sentidos”, agregó el secretario de la CNC.

 

Retomando la entrega de recursos federales al campo de Colima, cual alivio, el secretario de la Sagarpa destacó que de manera particular, una de las prioridades del Gobierno Federal es la sanidad e inocuidad, por lo que se fortalecerán las acciones para combatir la plaga del Haunglongbing (HLB).

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió a impulsar proyectos regionales de alto impacto, a través de los cuales se pueda garantizar éxito en el sector.

Expresó que la aportación del gobierno estatal al Convenio en Concurrencia llegará de manera anticipada, a fin de canalizar los recursos al campo.

Resaltó el trabajo en equipo que se realiza con el Gobierno de la República y resaltó la estrecha cooperación entre la SAGARPA y la entidad para impulsar el desarrollo del sector productivo.

Por parte de la Sagarpa participaron los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en Colima, Carlos Salazar Preciado.

Asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros; General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez.

 

A detalle.

-En 2013 se lograron recursos extraordinarios.

-Poco más de 100 millones de pesos se canalizaron al ataque del HLB, considerado “el problema más fuerte que existe en el estado”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x