Sin responsables auditoría de Línea 12

Concluyó la auditoría que la ALDF hizo sobre las obras de la Línea 12 del Metro del DF. Los asambleístas se excusaron al no señalar nombres de los responsables, pues aseguran, no tienen facultades de procuración ni de contraloría.

Ciudad de México.- Jorge Gaviño, diputado de Nueva Alianza y presidente de la comisión que investiga el caso de la Línea 12 del Metro aseguró esta mañana en entrevista para un noticiero radiofónico que al carecer de facultades de procuraduría o contraloría, no pueden mencionar nombres sobre quienes son los responsables de las fallas en un tramo cerrado de la Línea 12 del Metro

[box type=”shadow” ]”No íbamos a dar nombres ni tramos de responsabilidad”[/box]

“Nosotros como diputados, yo soy abogado, me queda muy claro y no tenemos facultades de contraloría o de procuraduría, entonces lo que tenemos que hacer es dar hechos, las situaciones como ocurrieron, decir que el fideicomiso estuvo mal planificado de pago, que el problema radica en hacer un contrato que no es adecuado”, aseveró en entrevista.

A decir del asambleísta, tanto para el gobierno de la ciudad como las autoridades de investigación tendrán que revisar todo este asunto y ponerle nombres y apellidos, ya que ellos como legisladores no cuentan con el alcance de estos elementos que nos permitan decir, advirtió, ‘bueno, hay un tramo de responsabilidad que se violó, entonces se tiene que sancionar de tal o cual manera’.

Gaviño incluso recordó el episodio en que la Cámara de Diputados anunció que iba a dar nombres, pero luego se retractó y seguramente lo hizo, consideró, porque revisaron las facultades que tenemos los diputados y que de origen sería una irresponsabilidad dar nombres que servirían para una situación mediática, únicamente, advirtió.

“Hay que señalar la fotografía de lo que pasó y las autoridades investigar y poner nombre y apellido a cada uno de ellos”, comentó.

Para Gaviño, existen dos alternativas de nombrar a los responsables por las fallas en el tramo cerrado de la Línea 12. Por un lado están las autoridades como la Procuraduría y Contraloría capitalinas, mientras que otra apuesta sería que la administración de Miguel Ángel Mancera y el gobierno federal abran toda la información que tienen como reservada, “para que todos nosotros podamos saber cuáles fueron los objetos y las intenciones que hubo atrás de todo ello”.

Los problemas

De acuerdo a Gaviño, hay un sinnúmero de errores. Todo surge de una modificación en la ingeniería básica se hablaba de 20 estaciones subterráneas y tres a nivel del suelo, posteriormente por adjudicar una licitación, primero por 19 mil 500 millones de pesos y luego con una reducción de dos mil millones de pesos, al haber dado una licitación más alta y luego tenerla que reducir, obliga a las empresas a reducir tres estaciones.

También señala, hubo ilegalidad en la adjudicación del contrato, lo que obligó a cambiar el trazo original, ahí el responsable fue el proyecto Metro, por un mal trazo.

La empresa que cotizó más bajo fueron 19 mil millones de pesos y en lugar de declarar desierta la licitación, otorgaron ese contrato de 19 mil 500 mdp y luego redujeron a 17 mil mdp, es decir, ahí hubo una ilegalidad en la adjudicación del contrato, que obligó a cambiar la ingeniería básica.

¿El responsable de este primer incidente? Se cuestionó a Guaviño, “el Proyecto Metro por una mala planeación de entrada y una ilegalidad en la adjudicación del contrato. Además del grupo que participó al autorizar este contrato, que tiene que ver con los abogados que lo autorizaron y no lo observaron.

“El Proyecto Metro es responsable directo, parte (Enrique) Horcasitas, ya se ha señalado. Se está revisando ese tema pero hay otras situaciones que tienen que ver con ese tema”, redundó.

Línea parchada

Este miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, profundizó sobre el término de parchado que un medio utilizó para referirse a la realidad con que de ahora en adelante vivirá la Línea 12 del Metro por las constantes rehabilitaciones a las que será sometida.

“Pues todo mundo está parchado. Cada vez que te arreglan una muela no te cambian la dentadura completa, te hacen una curación y te dejan funcional la muela ¿No? Creo que ahí lo que hay que dejar claro a la ciudadanía es esto: no podemos ahora querer cambiar todo el diseño de la Línea 12, porque obviamente es imposible, materialmente es imposible. Lo que tenemos que garantizarle y estamos garantizando a la ciudadanía es que la línea quedará en condiciones de seguridad y de funcionamiento óptimo para dar el servicio al que está destinada”, dijo en uno de sus comentarios que mayor profundidad han tenido.

“Recordar que lo que se tiene ahí son concesiones, son permisos, son autorizaciones, los vencimientos en los arrendamientos y en estas autorizaciones, el Metro a lo que va es a cada vez tener menos, o sea que haya más espacio para los usuarios y menos complicación. Esto se está trabajando, se está replanteando la ingeniería comercial y financiera en el Metro”, agregó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x