Se firmó un convenio de coordinación establecido entre la dependencia y el gobierno del estado.
México DF.- De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará 33 millones 762,996 pesos para la operación de los servicios, subprogramas, estrategias y actividades del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en Querétaro; a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el ejercicio fiscal 2014.
Lo anterior, con el objetivo de cumplir con el convenio de coordinación establecido entre la dependencia y el gobierno del estado. Este último, de acuerdo con el documento, destinará 8 millones 517,843 pesos, como aportación en contraparte al recurso federal, bajo la modalidad Estímulo a la Aportación Estatal, con el fin de fortalecer e incrementar los recursos destinados al PAE.
Por su parte, el Gobierno de la entidad también aportará la cantidad de al menos 6 millones 752,599 pesos, para la operación y administración de la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y una aportación adicional, sin reciprocidad para la STPS, por la cantidad de 1 millón 482,157 pesos, para fortalecer los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral Interna y Repatriados, entre otros.
El convenio establece que de no otorgar y ejercer los recursos señalados, la Federación ajustará a la baja, en la misma proporción, el presupuesto determinado para el estado, retirará los recursos correspondientes y procederá a redistribuirlos entre otras entidades que muestren un adecuado ejercicio presupuestal en la operación del Programa de Apoyo al Empleo.
En tanto, de los 33.7 millones de pesos que aportará la STPS, 28 millones 692,308 pesos se destinarán a subsidios directos a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo, y se asignarán 5 millones 70,688 pesos para gastos operativos y acciones de difusión de la oficina del SNE local.
El texto que publicó el DOF expone que el gobierno de Querétaro será responsable de vigilar el ejercicio de los recursos, atendiendo a lo que se establece en las reglas, lineamientos y a la legislación federal.
De igual manera, la administración estatal será responsable de la correcta distribución, manejo y aplicación de los mismos.
Añade que conforme a lo establecido en las reglas del acuerdo entre ambas instancias, a partir del segundo trimestre del año, la Secretaría del Trabajo podrá iniciar el monitoreo del ejercicio de los recursos asignados a la oficina del SNE local, para lograr el mayor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos del PAE.
Con información de Medios.