Tabaquismo es la causa de una de cada diez muertes en el mundo

Cada año, 6,4 millones de personas mueren en todo el mundo a causa del tabaquismo, lo que se traduce en una de cada diez muertes

Una de cada diez muertes en todo el mundo se debe a causa del tabaquismo. Fumar puede producir enfermedades del corazón y cáncer de pulmón, y tan sólo el año pasado 6,4 millones de personas fallecieron debido a este vicio, según un estudio global, informa la BBC.

Más de la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco ocurrieron en cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia. Estos datos convierten al tabaquismo en la segunda mayor causa de muerte en el mundo, según los hallazgos de la revista médica The Lancet.

La Organización Mundial de la Salud había calculado previamente que el tabaquismo habrá matado a mil millones de personas en el cambio de siglo.

Las tasas de mortalidad podrían aumentar aún más a medida que las principales compañías de tabaco se enfocan en nuevos mercados en los países en desarrollo, advierten expertos de la Universidad de Washington, Seattle.

La autora del estudio, la Dra. Emmanuela Gakidou, dijo: “Tristemente, todas esas muertes fueron evitables. Las muertes de todas las personas que morirán el próximo año y el año siguiente, y así sucesivamente, también se pueden prevenir”.

También te puede interesar: Señalan algunos de los síntomas más comunes de quienes padecen cáncer

Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle evaluaron la prevalencia del tabaquismo diario en 195 países. A pesar de que uno de cada cuatro hombres siguen fumando diariamente, encontraron que las tasas habían disminuido en un 28 por ciento entre 1990 y 2015.

Una de cada 20 mujeres también fuma, pero esto es un 34 por ciento menos de las que fumaban cuando comenzó la investigación, informa Live Science.

Aunque la tasa de tabaquismo ha disminuido, el número de fumadores diarios sigue aumentando en todo el mundo debido al rápido crecimiento de la población. Más de 930 millones de personas fumaban diariamente en 2015, en comparación con 870 millones en 1990, un salto del siete por ciento.

La Dra. Gakidou añadió: “Los sólidos esfuerzos de control del tabaco han resultado en la reducción del letal hábito de fumar en gran parte del mundo, pero se puede hacer mucho más. El crecimiento del número de fumadores diarios supera la declinación global de las tasas diarias de tabaquismo, lo que indica la necesidad de evitar que más personas comiencen a fumar y alentar a los fumadores a dejar de fumar”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x