Tabaquismo mata a 7 millones de personas al año y será la causa de mil millones de muertes antes de fin de siglo

El tabaquismo mata a siete millones de personas al año a nivel mundial, casi el doble del número registrado en el 2000, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas cifras muestran que el consumo de tabaco es ahora la principal causa de muerte evitable en todo el mundo, por delante de la obesidad, informa la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos señalan que el número de muertes va a seguir aumentando si no se aplican leyes y reglamentos más estrictos contra la industria del tabaco en los países en desarrollo, donde el 80 por ciento de las muertes se deben al tabaquismo.

Sin embargo, afirman que aumentar los precios de los cigarrillos podría ayudar a combatir el problema, obligando a la gente a renunciar a la costosa adicción.

En un informe publicado hoy, la agencia de la ONU dijo que se está preparando para más de mil millones de muertes relacionadas con el tabaco para fines de este siglo.

Fumar causa enfermedades del corazón y cáncer de pulmón, y ‘nos amenaza a todos’, de acuerdo con Margaret Chan de la Organización Mundial de la Salud.

“El tabaco exacerba la pobreza, reduce la productividad económica, contribuye a las malas elecciones de alimentos en el hogar y contamina el aire interior”, agregó.

El director general adjunto de la OMS, Oleg Chestnov, comentó: “Una de las medidas de control del tabaco menos utilizadas, pero más eficaces, es el aumento de los impuestos y los precios del tabaco”.

El nuevo informe sugiere que la verdadera escala de muertes es peor de lo que se pensaba anteriormente, ya que la mayoría de las estimaciones señalaban aproximadamente seis millones de muerte.

Se demostró que alrededor de 890.000 de las muertes totales son causadas por la exposición al humo de segunda mano, que puede causar accidentes cerebrovasculares en adultos y síndrome de muerte súbita infantil en los niños, además de otros padecimientos.

También te puede interesar: Trastornos del sueño pueden ser una señal del mal de Parkinson o demencia

El mes pasado, un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet encontró que el tabaquismo mató a 6,4 millones de personas en 2016.

La OMS había dicho anteriormente que el tabaquismo causará la muerte de más de un tercio más de personas para el 2030 de las que mata ahora debido a que las tasas globales de fumadores siguen aumentando, informa Reuters.

Más del 80 por ciento de estas muertes ocurrirán en los países en desarrollo, debido a que las compañías tabacaleras se enfocan en ellos por su falta de regulaciones sobre el tabaquismo. Las ventas de cigarrillos están disminuyendo en los países desarrollados, debido a las estrictas leyes que los rodean.

La OMS estima que fumar cuesta más de 1,4 miles de millones de dólares costos de atención médica y pérdida de productividad. Esto equivale a casi el dos por ciento del PIB mundial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x