Tatiana Clouthier, legisladora federal de Morena, aseguró que los diputados sí cumplieron con el compromiso del plan de autoridad de AMLO que plantearon durante el tiempo de campaña, a pesar de que no bajarán sus sueldos.
Los diputados de Morena han tenido una semana polémica. La bancada de dicho partido dio a conocer que no habrá reducción de salarios para diputados, debido a que aún no hay un acuerdo sobre el tema.
En respuesta, ciudadanos y usuarios de redes sociales han criticado duramente a los legisladores, mayoría en las dos cámaras, ya que bajar los sueldos fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la polémica, Tatiana Clouthier, legisladora federal de Morena, aseguró que los diputados sí cumplieron con el compromiso de austeridad que plantearon durante el tiempo de campaña, a pesar de que no bajarán sus sueldos.
Te puede interesar: Sin cambios a la vista: Morena no bajará sueldo a los nuevos diputados
Aclarando amanece más temprano: de los ingresos del diputado el compromiso fue austeridad y cumplimos: éstos eran y ahora serán de 128,230 a 91,507. Final al seguro de vida, gastos médicos mayores y fondo de ahorro entre otros
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) September 11, 2018
Clouthier, vocera y figura central de AMLO durante la campaña, aseguró en sus redes sociales que se acabó con el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de ahorro. También precisó que se bajará la cantidad de sus “ingresos” de 128 mil 230 pesos a 91 mil 507 pesos mensuales.
Usuarios de redes sociales increparon a la legisladora y reclamaron que los diputados seguirán ganando, por lo menos hasta diciembre, sueldos mayores al “tope salarial” propuesto por López Obrador.
Los legisladores recibirán 74 mil 672 pesos con 32 centavos mensuales, más apoyos económicos adicionales que suman 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Es decir, la bolsa mensual de los legisladores seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, 43 mil 230 más que el tope salarial que prometió Obrador durante su campaña.
Ante los reclamos, la representante por Nuevo León respondió que ya hay una iniciativa en proceso para ese objetivo y a uno de los tuiteros le comentó que esa reducción “es parte del sueldo”. Esta iniciativa, sin embargo, tendría que aprobarse hasta diciembre próximo.
Clouthier y el coordinador de Morena ante el Senado, Mario Delgado, aseguraron que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 —entre el 15 y 31 de diciembre— se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.