En los últimos años, la sociedad y las empresas han sufrido un gran cambio a nivel tecnológico debido a que han tenido que afrontar nuevos retos en el camino.
Ciudad de México – Actualmente tanto unos como otros, tienen que reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades que surgen cada día para continuar desarrollándose en el sector.
La directora de la agencia de relaciones públicas PPR México, Margarita Robles-Martínez, participó en la edición Connect 2017 en la Ciudad de México, y destacó las 10 tendencias de relaciones públicas en el mundo digital, las cuales son oportunidades clave para lograr mejores prácticas en la industria.
- Storytelling en video
Un tercio de toda la actividad en línea se destina a ver vídeos, éstos amplifican el alcance de los mensajes y generan mayor conexión emocional. Impacto en RRPP: hablar el lenguaje visual y asignar presupuesto para el desarrollo de recursos multimedia snackable y emotivos.
- Periodismo ciudadano
Evolución del periodismo ciudadano mediante nuevas tecnologías y plataformas (como Fresco de iPhone), con lo que cualquier persona puede generar noticias virales. Impacto en RRPP: todos los empleados se vuelven embajadores de las marcas. Es indispensable darles las herramientas para serlo a través de una mayor sensibilización y entrenamiento.
- Influencer marketing
Actualmente los micro-influenciadores constituyen valiosas fuentes de credibilidad para las marcas, gracias al poder de sus recomendaciones, el cual convierte a sus seguidores en consumidores potenciales. Impacto en RRPP: promover la gestión proactiva con los influenciadores, como se hace con medios tradicionales, y con lineamientos flexibles para mantener su autenticidad.
- Experiencias inmersivas
Las realidades virtual y aumentada son oportunidades para crear experiencias inmersivas. Impacto en RRPP: conforme los montos de inversión disminuyan, considerarlo para la realización de actividades tales como: visitas virtuales a oficinas centrales, lanzamientos de producto y centros de I&D.
- C-suite millennial
Los millennials están en proceso de ocupar cargos de alta dirección, si es que no lo han hecho ya. Impacto en RRPP: desarrollar programas CSR alineados a los valores de la empresa, para promover una comunicación interna más inmediata y contenidos relevantes en tiempo real.
- Generación Z
La generación Z representa 27% de la población, se caracterizan por valorar su privacidad y exigir transparencia de las marcas. Impacto en RRPP: co-crear experiencias de marca mediante contenidos creativos y emotivos, que impulsen los valores alineados con la empresa.
- Causas sociales
Las acciones de responsabilidad social de las marcas son factores determinantes de compra para los millennials. Impacto en RRPP: crear programas alineados con los valores corporativos, e impulsar causas con empatía y compartidas con pares.
- Diversidad
La diversidad pasa de movimiento a conversación, al ser tema relevante en la agenda periodística de los medios. Impacto en RRPP: aprovechar las plataformas propias para comunicar el punto de vista de la marca, así como fomentar la creación de programas. Asimismo, aprovechar la plataforma que se tiene con periodistas, editores e influenciadores para impulsar el tema de diversidad en general.
- Transparencia
La transparencia impacta la preferencia del cliente, por lo que es fundamental fortalecer la reputación de la empresa frente a las noticias falsas replicadas en redes sociales. Impacto en RRPP: desarrollar contenido de marca genuino, abierto y frecuente, en medios propios y en medios nativos digitales pagados.
- Efecto Trump
Las menciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactan también a las marcas. En algunos casos, los intereses locales y de la matriz se contraponen. Impacto en RRPP: fortalecer la comunicación con HQ, crear trust fund local con medios e influenciadores y elaborar planes de contención y contingencia ante posibles escenarios.
En síntesis, estas tendencias se basan en tres ejes esenciales: la adopción de las novedades tecnológicas, el desarrollo de un storytelling más emotivo y relevante, así como el desarrollo de programas acordes a los cambios sociales provocados por los nuevos valores generacionales.
“Todo ello es fundamental para construir experiencias personalizadas para el público, y, por consiguiente, una comunicación más asertiva”, señala la especialista.