Revelan medidas para evitar el contagio de enfermedades transmitidas al besar

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que una de las mejores maneras de evitar contagiarse de alguna enfermedad mientras se da un beso es contar con una buena higiene bocal.

Guadalajara, México.- Las enfermedades más comunes que se pueden contraer mediante un besos son los resfriados comunes y la mononucleosis, alertaron médicos del servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS, unidad Jalisco, por lo que recomendaron contar con una buena higiene bucal para minimizar los riesgos.

En declaraciones retomadas por Notimex, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, ccordinador delegacional de esta dependencia, señaló que besar desencadena una serie de reacciones químicas impulsoras del bienestar, como la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas, además de  ayudar a quemar calorías, pero es necesario evitar el contacto en caso de que se presente una afección viral o bacteriana en fase aguda.

El especialista recordó que ante la presencia de malestares lo ideal es acudir al médico para proteger la salud propia y de la pareja. “Ya que cuidar la higiene bucal, seguir un tratamiento médico y mantener un periodo de abstinencia en caso de enfermedades como la gripe y el herpes labial, harán ese vínculo más disfrutable”. agregó.

Ávalos Rodríguez, precisó que dentro de los padecimientos viral que pueden ser transmitidos por un beso se localiza el fuego labial, que es ocasionado por la herpes simple, que es fácilmente transmisible no sólo de boca a boca sino de mano a genitales.

“Por lo que es necesario no tocarse la lesión con las manos o bien lavarlas inmediatamente después de hacerlo, porque se puede contagiar a otra persona y causarle un importante problema de salud”.

El médico explicó que las enfermedades de naturaleza bacteriana son agravadas si no se tiene los cuidados de higiene básico. “La boca de otra persona puede guardar microorganismos capaces de migrar y dañar la dentadura de la pareja; infecciones respiratorias como la faringitis pueden de igual manera trasmitirse por un beso”.

Por ello el directivo subrayó la importancia de mantener una higiene corporal óptima durante todo el año, y de incluir en el estilo de vida una buena alimentación, realizar actividad física regularmente y contar con un esparcimiento saludable.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x