Todo lo que debes saber sobre el virus Coxsackie ¿Hay una epidemia en México?

También conocido como enfermedad de manos, pies y boca, el coxsaquie es una condición provocada por un virus que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño

La Secretaría de Salud descartó que exista en el país una alerta epidemiológica por el síndrome de virus coxsackie, especialmente después de que varios ciudadanos de Tlaxcala, Puebla y Estado de México advirtieran sobre un supuesto aumento de casos de esta enfermedad en niños.

La dependencia destacó que no hay motivo para pensar que se trata de una epidemia de este mal y, por el contrario, precisó que se trata de una enfermedad que se presenta todos los años, especialmente en temporada de calor.

Te puede interesar: Miedo en escuelas de 4 estados por virus coxsackie; autoridades de salud niegan que exista una epidemía

A pesar de los llamados a la calma de parte de la dependencia, aún persiste el miedo en varios sectores de la población, debido a la falta de información.

¿Qué es el virus coxsacquie?

También conocido como enfermedad de manos, pies y boca, el coxsaquie es una condición provocada por un virus que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y a pesar de provocar malestar general.

Según rescata el diario Debate, aunque el virus usualmente sólo provoca malestares menores, en algunos casos puede provocar infecciones más graves como meningitis viral, encefalitis o miocarditis.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, el virus afecta a niños de 6 a 13 años aunque  a veces los adolescentes y adultos también pueden contraer esta infección.

Los médicos señalan que los principales síntomas se presentan aproximadamente de 3 a 7 días del contacto con el virus y se manifiestan con fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito.

Los signos más visibles son una serie de pequeñas ampollas en las manos, pies y en la zona del pañal en el caso de los más pequeños. Estas ampollas pueden ser muy sensibles o causar dolor si se presionan.

También provoca dolor de garganta y úlceras en boca, lengua y garganta, incluso en las amígdalas.

¿Cómo se contagia?

Los expertos indican que esta enfermedad se contrae de tres formas. Por contacto aéreo, cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz de forma expuesta y en cercanía de más personas.

En caso de que se toque la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado con la mano algo contaminado con el virus. Por último, a través de heces o líquido de las ampollas de una persona infectada.

¿Cómo se trata?

Cabe destacar que no existe un tratamiento específico para la infección del virus y su tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Debido a que los antibióticos no funcionan en la infección, para aliviar los malestares se pueden tomar medicamentos de venta libre como paracetamol e ibuprofeno para la fiebre. Es importante recordar que la aspirina no debe administrarse en menores de 18 años para tratar enfermedades virales.

Si alguien enferma, puede usar enjuagues bucales de agua con sal preparadas con media cucharada o 6 gramos de sal en 1 vaso de agua tibia para aliviar el dolor.

También se recomienda tomar muchos líquidos. En caso de presentar síntomas debe acudir a su médico.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x