Transporte de pasajeros en Guadalajara crece en medio de “doloroso” aumento a tarifa

Con pancartas donde se lee “Aristóteles (Sandoval) te exijimos bajar la tarifa. No al aumento”, jóvenes han protestado en contra del incremento al pasaje organizando movimientos como el #PosMeSaltoGDL para evitar el pago.

Ciudad de México.- Los 48 trenes del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, transportaron el año pasado a 86 millones de usuarios, un ocho por ciento más que los movilizados en 2012.

En un comunicado, el Siteur indicó que el año pasado se benefició a cerca de 20 millones de usuarios con un descuento del 50 por ciento, principalmente a grupos vulnerables como estudiantes, tercera edad, personas con capacidades especiales, menores de edad y maestros, por medio de la tarjeta personalizada.

Precisó que desde que inició el programa Transporte Gratuito para Estudiantes, hasta finales del año pasado, se transportó gratuitamente a 814 mil 393 estudiantes.

Asimismo, como parte del sistema complementario del Siteur, se rehabilitó el 40 por ciento del parque vehicular del Pretren, con lo que fue posible que el 80 por ciento de las unidades ya estén circulando, gracias a lo cual se pudo aumentar la demanda del servicio en cerca de un tres por ciento con respecto a 2012.

Por otro lado, mediante un sistema de cómputo, en el año que recién concluyó también se logró ampliar en un siete por ciento la oferta de servicio de Macrobús, a través de la sistematización de su programación, así como la instalación de módulos para la recepción y canje de bienevales, por una tarjeta personalizada para estudiantes.

Igualmente, se incrementó el número de elementos de seguridad que vigilan las diferentes estaciones del Siteur y Macrobús, quienes además realizan rondines de supervisión a bordo de los trenes y unidades.

El Siteur indicó que continuarán los planes para lograr mejorar la calidad en el desplazamiento de los usuarios con mayor rapidez y frecuencia.

 

Aumento polemiza en Jalisco

Como injusto ha sido calificado el aumento a la tarifa del transporte público en todo el estado de Jalisco, luego de que en octubre de 2013, la Comisión Tarifaria del Transporte sesionó a puerta cerrada y estableció el aumento de un peso al pasaje.

Dicho aumento, considerado por muchos como un acuerdo para aumentar el precio del pasaje, es resultado de una negociación política entre líderes de los transportistas y el gobierno estatal.

Al respecto diversas voces se han manifestado, desde los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hasta el mismo ex candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro Ramírez, quien despotricó contra el secretario general de Gobierno Arturo Zamora, al acusarlo de ser el operador que gestionó el aumento.

En respuesta, Zamora Jiménez advirtió en un comunicado que no tuvo ninguna injerencia en torno a la revisión de las tarifas al transporte público. Señaló que aplicar cualquier cambio le corresponde a la Comisión de Tarifas, con base en lo que se especifica claramente en la Ley de Movilidad.

“Se debe evaluar la funcionalidad y eficiencia del servicio, así como revisar la calidad del mismo con base en los lineamientos mínimos impuestos por la Secretaría de Movilidad y en los convenios respectivos”, señaló el funcionario priista.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x