Debido a las críticas y burlas de las que eran objetos estudiantes y magisterio sindicalizado que laboraba en la escuela Elba Esther Gordillo, decidieron cambiar el nombre de esta.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Aurora Reyes Flores” es el nuevo nombre de una escuela primaria que en 1995 fue nombrada como Elba Esther Gordillo, un hecho que limitó su acceso a recursos y que volvió a quienes estudiaban y trabajaban en ella, en un blanco de burlas.
Debido a la polémica que se asocia al nombre de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se encuentra recluida desde el pasado 26 de febrero de 2013, corrupción sindical, defraudación fiscal y venganzas políticas son elementos de los que se ha tildado a Gordillo y que la escuela debía de tolerar, por las burlas de las que era objeto al llamarse con el mismo nombre de la lideresa.
Ante esta situación que para maestros, padres y alumnos era ya insostenible, solicitaron en junio de 2013 el cambio de identidad del plantel, que se ubica en las calles Hélice y Aeromoza, del fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.
A decir de Nury de la Cruz (directora del plantel), el cambio de denominación fue aprobado el 27 de septiembre de 2013, luego de que se evaluó una terna de posibles nombres para la escuela, quedando finalmente el de “Aurora Reyes Flores”, en honor a la pintora chihuahuense originaria de Parral y quien es considerada la primera exponente del muralismo en México, también maestra fundadora del sindicato nacional para maestros.
“Lo solicitamos precisamente porque nos veíamos como acosados, de repente se burlaban de nosotros cuando íbamos a los eventos y en lugar de aplaudirnos se quedaban serios, nos entregaban reconocimientos a la escuela pero veíamos muecas negativas”, dijo.
Con el cambio del nombre, la escuela primaria Aurora Reyes Flores se siente con más posibilidades de lograr apoyos de la iniciativa privada, en quien esperan encontrar recursos para la compra de material de mobiliario y equipamiento que no ha sido renovado en más de 15 años.
En su barda no luce ya más el nombre de “Elba Esther Gordillo”, como ocurre en la mayoría de las escuelas, donde suele ponerse la identificación del plantel, este fue reemplazado por pinturas, grafitis y leyendas con mensajes a favor de la salud, el deporte y los valores, que los mismos alumnos del plantel ejecutaron.
“Metíamos solicitudes de apoyos y no nos las aprobaban, para aires, calentones, bancas y veíamos que en otras escuelas sí les llegaban y a nosotros no nos llegaba nada”, recuerda la directora del plantel que actualmente cuenta con 410 alumnos en el turno matutino y opera trece aulas.
Debido a que el inmobiliario con el que se cuenta data de la fecha en que fue inaugurado el plantel, muchas bancas han tenido que ser sustituidos por sillas, mientras que los equipos de aire acondicionado, una necesidad imprescindible en las escuelas de esta región, solamente ventilan, pues el aire no está acondicionado debido al deterioro por su uso en diez años de servicio.
Cabe señalar que la escuela a pesar de llevar el nombre de Elba Esther Gordillo, la exlideresa nunca visitó el plantel, pues cuando en una gira por el estado se había programado su visita, esta fue cancelada de último momento.
“Cuando los niños iban a un evento que les iban a reconocer su trabajo de voleibol, basquetbol y decían de qué escuela iban, empezaban los murmullos y pues no les gustaba, los niños volvían medio serios”, explicó la directora a un medio local.
“A esta escuela le ha costado crecer y proyectarse; desde que nació le ha costado trabajo levantarse”, advierte.
“No tenemos dinero ahorita, ni para los aires, se acaba de hacer una hamburguesada, sacamos tres mil pesos de ganancia, ¿qué vamos a hacer con eso para unos aires que tienen doce años de funcionamiento?”, lamenta en una zona donde la temperatura de este martes marcó en el termómetro 42 grados centígrados.
Fuente: nortedigital.mx.