Durante las actividades de protesta, cuatro tiraron disparos al aire y dos agredieron a periodistas.
El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro señaló que los agentes reaccionaron a provocaciones de los manifestantes, por lo que fueron suspendidos temporalmente. Cuatro de ellos por haber hecho disparos durante la última marcha por la liberación de Joaquín “Chapo” Guzmán y los otros dos por haber agredido a periodistas.
El funcionario dijo que cuatro agentes a su cargo dispararon al aire porque supuestamente escucharon detonaciones que salieron de la gente que participaba en la marcha.
García Castro precisó que los amonestados son Álvaro Pompa Ortiz y Xavier Iván Meza Ibarra; así como Rodolfo Sillas Moreno y Rosario Guadalupe García Camacho. Indicó que esos elementos estarán inhabilitados durante todo el proceso de investigación.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros aseguró que los policías de las diferentes corporaciones policiales intervinieron, toda vez que se recibió una llamada mediante la cual se alertó de la presencia de una persona armada. Agregando que no cuenta con elementos para afirmar que dicha manifestación fue promovida por un grupo delictivo.
“No tenemos nosotros elementos para decirlo, eso era a través de las redes sociales, son a través de los famosos whatsapp que se han estado corriendo por varios lados”, indicó.
“Hay una averiguación no nada más sobre estos temas que estamos tratando de localizar a los responsables de las diferentes corporaciones policiales, sino de averiguar qué es lo que pasó, quiénes son los que están detrás de estas marchas, qué recursos se están aplicando en estas marchas”, dijo.