Una ciudad contaminada, ¿qué es lo que estamos respirando?

La Ciudad de México experimenta con frecuencia crisis ambientales. Pero no sólo esta enorme ciudad queda colapsada, nuestros pulmones también.

*

En todo el valle de México, la calidad del aire es “mala”, resultado de las partículas suspendidas, pero, ¿qué son estas partículas suspendidas que estamos respirando?

Aunado a la presencia de partículas de tipo químico suspendidas en el aire, existen otro tipo de contaminantes potenciales de origen biológico en la atmósfera baja los que no se les da la debida importancia.

El investigador del Departamento de Genética y Biología Molécula del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jaime García Mena, reporta la presencia de más de 120 bacterias diferentes en el aire que se respira en la capital.

De acuerdo con el estudio “La diversidad de bacterias de la atmósfera baja de la Zona Metropolitana del Valle de México”, que hizo un muestreo en 67 zonas diferentes de la ciudad, encontró que bacterias vivas no formadoras de esporas integran parte de las partículas suspendidas en el ambiente.

¿Qué es lo que estamos respirando?

Bueno, dentro de la lista de estas 120 bacterias, las pseudomonas, acinetobacter, estafilococos y estreptococos, son de los contaminantes predominantes en el aire que circula por la Ciudad de México.

Estas partículas son microbios que se mantienen vivos en la atmósfera baja y se han podido dispersar, es decir, pueden llegar a cualquier superficie y contaminar alimentos o utensilios, además de que los respiramos.

Sin embargo, los reportes bacteriológicos médicos muestran que generalmente estos microorganismos se relacionan con enfermedades intrahospitalarias, pero no afectan a personas sanas.

“No son peligrosas, siempre han existido, son parte de nosotros, de la atmósfera y entorno; generalmente un buen estado de salud nos mantiene a salvo de adquirir una infección por ellos”, aseguró García Mena.

Pese a que las bacterias presentes en el ambiente sólo podrían representar peligro en personas inmunocomprometidas o que reciben tratamiento en hospitales, es importante cuidar tu salud para protegerte de las partículas que respiramos e ingerimos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x