UNAM en busca de automotores no contaminantes

A las zeolitas se les consideran como las “rocas mágicas” por sus propiedades eléctricas y ópticas.

Ciudad de México.- Científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, realizan una investigación con rocas microporosas, denominadas zeolitas, a las que les añaden nanopartículas de cobre, para mejorar la eficiencia de los catalizadores automotrices y abaratar sus costos.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico Vitalii Petranovskii detalló que “las zeolitas son materiales que no han sido explorados a fondo, tienen muchas ventajas para diversas aplicaciones tecnológicas y en México hay yacimientos importantes en Sonora y Puebla”.

En el Departamento de Catálisis del CNyN, ubicado en Ensenada, Baja California, expuso que sus minerales se utilizan en diversos países para descontaminar los suelos de metales pesados de aguas municipales e industriales.

Petranovskii, quien encabeza un grupo académico que pretende generar tecnologías propias con recursos abundantes en el país, dijo que también se emplean en la agricultura hidropónica, como abono en cultivos de invernadero, incluso para limpiar el aire en las misiones espaciales.

Refirió que a las zeolitas se les considera como “rocas mágicas”, y que él las estudia desde que trabajaba en la Academia de Ciencias de Rusia, señaló que se analiza su aspecto físico y se busca el desarrollo de nuevos materiales con propiedades eléctricas y ópticas.

Se trata de una familia de minerales aluminosilicatos hidratados muy cristalinos que al deshidratarse desarrollan una estructura microporosa, con los tamaños de poros en el rango de un nanómetro, poseen cavidades ocupadas por iones grandes y moléculas de agua con gran libertad de movimiento que facilitan el intercambio iónico y la deshidratación reversible.

Al aprovechar su porosidad, el investigador del CNyN ensaya la potencial aplicación de cúmulos y nanopartículas de cobre, cuyo estado en la escala nano otorga una estructura electrónica diferente del bulto y la superficie grande.

Precisó que los catalizadores de automotores, también conocidos como convertidores catalíticos, y popularizados por su capacidad para reducir las emisiones contaminantes provenientes de los autos, utilizan las nanopartículas de metales preciosos, que son escasos y de alto costo.

“Nosotros ensayamos con cobre soportado sobre zeolitas, mucho más barato. Con este material la esperanza es aumentar la estabilidad de la actividad catalítica dentro de una zeolita llamada mordenita”, concluyó.

Con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x