Debido al incremento de turistas en sitios de playa, la basura aumenta por lo que gobiernos locales tienen que intensificar sus tareas de limpieza.
Ciudad de México.-Escenas como la de tirar colillas, envases de cerveza o refresco en las costas de las playas más turísticas del país son comunes a lo largo del año, solo que estas se intensifican en temporada de alta afluencia vacacional.
Prueba de ello es la declaración del gobierno municipal de Cancún, que señaló que la afluencia de visitantes a las 23 playas con acceso público que tiene este destino y Puerto Morelos, durante esta Semana Santa triplicó la generación de basura y desperdicios.
Manuel Prieto Loera (director de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas del municipio de Benito Juárez) reportó una afluencia de mil a cinco mil visitantes a cada una de las playas, lo que se refleja también en un incremento en la recolecta de basura.
En entrevista, refirió que en un día normal en las 23 playas públicas se recolectan 12 metros cúbicos de papel, botellas, bolsas de plástico, colillas de cigarro, vidrio y tapas de rosca de las bebidas, pero con el incremento de turistas acopian 40 metros cúbicos.
El funcionario mencionó que el año pasado, en estas mismas fechas, se recolectaron hasta 28 metros cúbicos de basura al día, tanto en el municipio de Benito Juárez como en la delegación de Puerto Morelos.
Prieto Loera detalló que 70 trabajadores a su cargo, divididos en dos turnos, se dedican a limpiar las playas, apoyados con equipos retroexcavadoras, barredoras y rastrillos.
La mayoría del turismo nacional no cuida ni ayuda a mantener las playas públicas limpias, a pesar de tener contenedores de basura, lamentó.
De hecho, indicó, son muy pocos los bañistas que si apoyan a depositar su basura en los botes que se instalaron en las 23 playas públicas.
El director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos, Héctor Contreras Mercader, reportó un incremento de 30 por ciento en la generación de desechos esta temporada.
Contreras Mercader dijo la recolección diaria es de 900 toneladas de basura y se prevé que aumente 30 por ciento, es decir que alcance las mil 200 toneladas por la presencia de turistas que aún están por llegar a esos destinos.
De acuerdo con reportes preliminares de la Oficina de Visitantes y Convenciones, unos 180 mil turistas visitarían Cancún estas vacaciones sin contar un número importante de paseantes que llegarían a casa de familiares y amigos.
Al día de hoy el 98 por ciento de casi 30 mil cuartos de hotel que tiene Cancún y Puerto Morelos está ocupado.
Fuente: Notimex.