Vales de despensa, sólo un porcentaje podrá ser deducible

La nueva ley del ISR señala que la deducibilidad por otorgar vales de despensa no podrán ser en su totalidad sino más que en un porcentaje, siempre y cuando a condición de que se entreguen en monederos electrónicos.

Ciudad de México.- El treinta de junio vence el plazo de la transición para que las emisoras de vales de despensa migren a monederos electrónicos, ya que, de acuerdo con la reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que prestaciones como los vales de despensa sólo podrán ser deducibles en 53% si se entregan por medio de monederos electrónicos previamente autorizados.

Lo establecido en la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrará en vigor a partir del primero de julio señala que la deducibilidad que los patrones podrán hacer por otorgar vales de despensa cambió de 100 a 53%, siempre y cuando se otorguen en monederos electrónicos, así como la misma cantidad que el año anterior. Si el monto de vales disminuye respecto del 2013, la deducibilidad será sólo de 47% para el empresario. Asimismo señala que si se otorga la prestación en vales de papel, bajo esta modalidad las empresas no podrán deducir el ISR.

Este panorama ha provocado que muchas empresas entren en conflicto al considerar integrar esta prestación al salario o simplemente dejar de otorgarla. Si se considera que el salario de un trabajador es ciento por ciento deducible para el patrón, mientras que las prestaciones sociales ahora sólo podrían ser deducibles en hasta un 53% del ISR.

Si además se considera que no es una “prestación de ley”, además se tiene que pagar al IMSS, al Infonavit, el Impuesto Sobre Nómina, además de prestaciones como aguinaldo o prima vacacional. Los empresarios verán como poco redituable ofrecer vales de despensa ya que no podrá ser deducible en su totalidad o integrarlos al salario, ya que, elevaría los montos a pagar.

Esta situación podría provocar que el empleado deje de recibir alrededor de 800 pesos que en promedio otorgan las empresas en vales, ya que, si lo integran esta gratificación se verá mermada porque el empleado también paga IMSS e ISR.

Por su parte, la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) no considera que dichas prestaciones disminuyan por parte de las empresas ni que éstas hayan monetizado la prestación, como se preveía, ya que los trabajadores siguen valorando esta gratificación. Añadió que ningún patrón podrá determinar quitar las prestaciones existentes a sus trabajadores de manera unilateral, deberá haber un acuerdo.

Estudios señalan que los vales de despensa es la prestación más valorada en el país. De acuerdo con cifras de Aceval,  cerca de seis millones de empleados reciben actualmente vales de despensa y se estima que el 60% ya lo hace por medio de monederos electrónicos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x