Arranca el FICUNAM con lo mejor del cine independiente nacional e internacional

El Festival de Cine patrocinado por la UNAM llega a su quinta edición con expectativas muy fuertes.

Ciudad de México.- En el 2011 se presentó la primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, una fiesta del séptimo arte en la que confluyen las mejores piezas del cine independiente del ámbito nacional e internacional.

Este evento destaca porque cerca del 95 por ciento de los filmes que presentan no tienen el apoyo de una distribuidora en México, de modo que el festival se erige como una ventana muy importante para el cine independiente, así como un espacio fundamental para la investigación y la exploración académica del séptimo arte.

[box type=”shadow” ]En cinco años el FICUMAN ha logrado consolidarse como un foro, en el que obras mexicanas e internacionales son seleccionadas con mucho cuidado para ofrecer una experiencia inigualable a los espectadores.[/box]

Este festival se compone de diversas secciones, la Competencia Internacional se dedica a nuevos realizadores del extranjero; la Competencia Mexicana en la que participan realizadores nacionales; Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine, sección que se dedica a los estudiantes de cine de Iberoamérica.

Además siempre se presenta la Retrospectiva, “medula espinal de nuestro festival” según la directora Eva Sangiorgi, ya que compila, proyecta y exhibe la obra de un director. Este año se dedicará al trabajo de Sergei Loznitsa, cineasta bielorruso de Ucrania, que realiza filmes que cabalgan entre la ficción y el documental, siempre con referencias a hechos históricos.

La directora del festival destacó en entrevista con Milenio que la más reciente pieza de Loznitsa registra las recientes manifestaciones en Ucrania, por lo que les pareció que esta edición es propicia para traer a un personaje versado en los más recientes movimientos sociales. Puesto que México atraviesa un momento difícil en cuanto a inseguridad, este director dará algunas pláticas en el MUAC respecto a su experiencia en Ucrania.

En la sección Ahora México podrán encontrar filmes que compiten por el Premio Puma México, donde también contienden piezas internacionales.

Además, Manifiesto Contemporáneo se dedica a los grandes cineastas y sus obras más recientes, mientras que El Porvenir se dirige al cine que realizan los cineastas en formación.

Finalmente, el festival se nutre de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, misma en la que se pueden estudiar ambas disciplinas. Los cursos, mesas y conferencias magistrales que imparten los especialistas son fundamentales para el crecimiento de una comunidad cada vez más interesada en estas ramas del arte.

La directora del festival, Eva Sangiorgi, llegó a México para realizar estudios de maestría en Historia del Arte en la UNAM hace doce años. Comenzó a trabajar en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO), que se canceló en su sexta edición, entonces logró fundar el FICUNAM, un festival para el cine de vanguardia.

En entrevista ha recalcado que el festival cada vez atrae a más cineastas reconocidos y a un público mucho más amplio, que en un principio era un “núcleo duro cinéfilo”.

Aclaró que si bien el festival se relaciona mucho con la academia por pertenecer a una institución universitaria, la selección de los filmes obedece a “criterios curatoriales”. Explicó que se fijan en el valor artístico de los filmes que se proponen, ya que son películas sobre la contemporaneidad que tienen una estructura formal destacable.

Para la fundadora del festival es importante que la muestra contemple revelar cine que no se ha podido ver en otros espacios, consideró que ese sector que muchas veces permanece en las sombras debe ser tomado en cuenta.

Finalizó con algunas recomendaciones, mencionó que el cine brasileño aportará líneas muy frescas, por lo que es imperdible el filme de Pedro Costa, Cavalo Dinheiro, además de su plática. Además, señaló que la obra El color de las granadas, filme de Sergei Parajanov de 1969 es una obra de referencia para los artistas contemporáneos. Y en el auto-cinema se presentará el filme iraní Una chica regresa sola a casa de noche, de la directora Ana Lily Amirpour, trata sobre una vampira transgénero.

El día de ayer se inauguró el FICUNAM con la proyección del filme Güeros, ópera prima del mexicano Felipe Ruizpalacios que ha ganado fama internacionalmente por su propuesta cinematográfica. La función se realizó en Las Islas, Ciudad Universitaria, donde cientos de personas se dieron cita.

El cine de los circuitos cerrados se abre a un público más amplio a través de este festival universitario con el que la Máxima Casa de Estudios se sitúa a la vanguardia en el séptimo arte. Un evento que no se pueden perder, inicia formalmente este jueves 26 de febrero y finaliza el 7 de marzo.

El Semanario con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x