Arte de México viaja a Vancouver

La exhibición busca explorar el significado de lo real maravilloso en el contexto del arte latinoamericano a través de los años que van desde 1926, marcado por la creación del propio concepto, hasta el 2011, cuyo momento está dominado por la experimentación y la colaboración entre autores provenientes de diversas expresiones

Ciudad de México.- Lo maravilloso real: Arte de México, 1926-2011 (The Marvellous Real) es la muestra que exhibe 55 piezas de artistas mexicanos y que yuxtapone a creadores clásicos como el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Leonora Carrington, Jean Charlot, Juan O’Gorman, Alice Rahon, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, y Rufino Tamayo, frente a artistas contemporáneos entre los que figuran  Carlos Amorales, Sandra Cabriada, Claudia Fernández, Adela Goldbard, Yishai Jusidman, Alejandro Santiago y Francisco Toledo.

El punto de partida temático fue la noción creada por el escritor y novelista Alejo Carpentier (Lausana Suiza, 26 de abril 1904- París, Francia, 24 de abril, 1980) en 1949 de “lo real maravilloso”.

La curadora de la muestra Lo maravilloso real: Arte de México, 1926-2011 (The Marvellous Real) es Nicola Levell, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de British Columbia, donde se encuentra el Museo de Antropología, que alberga la exhibición, quien  destacó que la exposición ha sido muy bien recibida por el público local, pues sólo en la apertura de la misma, el pasado 1 de noviembre, contó con una asistencia de 500 personas. Posteriormente el promedio se ha mantenido en 200 visitantes por día.

La cuidad de Vancouver está ubicada en la costa pacífica de Canadá, perteneciente a la provincia de Columbia Británica, a cual cuenta con una población de 2 millones 313 mil 328 habitantes.

Nicola Levell explicó que la museografía fue dividida en cinco temas que abarcan tanto el periodo histórico señalado en el título, como el desarrollo de los propios autores elegidos. Al mismo tiempo, el montaje se separa del convencionalismo empleado generalmente en ese tipo de exhibiciones de presentar a las piezas dentro de un espacio determinado como “objetos” invitados.

Refirió que el proceso de selección de los autores y las obras que conforman esta colección estuvo siempre ceñido a las nociones surgidas del concepto de lo “real maravilloso”, así que se crearon cinco núcleos temáticos entre éstos el referente a la mitología de los personajes creados por los artistas, quienes no necesariamente tenían que haber nacido en México, sino desarrollar su trabajo en este país, para de esa forma otorgan a la lectura general de la muestra un alcance verdaderamente continental.

No se trata de retomar aspectos nacionalistas –señaló Nicola Levell– sino de explorar el significado de lo real maravilloso en el contexto del arte latinoamericano a través de los años que van desde 1926, marcado por la creación del propio concepto, hasta el 2011, cuyo momento está dominado por la experimentación y la colaboración entre autores provenientes de diversas expresiones, con el hecho de que de nueva cuenta México es el territorio propicio para su desarrollo.

Es una exhibición –precisa la curadora– más bien evocativa y expresiva, una forma de regresar a las raíces de este movimiento, por eso la museografía incluye también fotos de diversos momentos del periodo de tiempo abarcado, para de esa manera acentuar la experiencia de inmersión en las salas del museo, es una forma de otorgarle una renovada dimensión a lo real maravilloso.

Para Nicola Levell, esta propuesta debía incluir también la presencia de la música, pues Alejo Carpentier era musicólogo, que es una expresión que se ha visto influida a lo largo del tiempo de lo real maravilloso. Esto lo resolvió con la inclusión de algunas piezas de Federico Álvarez del Toro, cuyo estilo está lleno de referencias a este concepto. La forma en que reproducen su música en la muestra es a través de un iPad conectado a la bocina de gramófono –uno de los primeros reproductores de audio en la historia-.

El propósito de esta combinación entre un dispositivo contemporáneo y uno antiguo es la de acentuar en el contexto de la exhibición la noción de lo real maravilloso y su presencia en la actualidad.

La muestra fue desarrollada con el apoyo de la Colección FEMSA, la Agencia Mexicana de Cooperación International Para el Desarrollo, el Consulado General de México en Vancouver, la Ollin Mexican Canadian Association for Arts, Culture and Education, y la Fundación Alejo Carpentier.

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