Los Mejores Amigos No Son Para Siempre

Científicos del MIT encuentran la razón del fin de una amistad

¿Tienes amigos que aseguras serán para toda la vida? Tal vez tu respuesta sea “Sí”; pero, de acuerdo a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la percepción que tú tienes de la amistad puede ser distinta a la de tus amigos y esto, tarde o temprano, terminará con la relación.

Según el estudio referido por la  revista PLoS One., más de la mitad de las personas cuentan con una pobre percepción del término “amistad”, lo que causa una desilusión en los patrones de comportamiento de las personas, y se reciben actitudes diferentes a las esperadas, por lo que los malos entendidos en lo que es ser amigo, causan conflictos que derivan en la separación de la relación.

Para los expertos, la influencia social juega un factor fundamental en la amistad, además de la reciprocidad y la direccionalidad. “Las personas normalmente asumen que sus relaciones afectivas son recíprocas por defecto”, afirman los autores.

En otras palabras, si te considero mi amigo, seguramente pienso que tú haces lo mismo. Y en realidad no lo es así, se realizaron encuestas de percepción subjetiva a más de 600 estudiantes universitarios, comprobando que esta hipótesis era incorrecta. Los resultados fueron impactantes, el 95 por ciento de los participantes identificó erróneamente sus relaciones amistosas.

La direccionalidad está vinculada con la reciprocidad. Las amistades pueden ser recíprocas:que ofrece más capital social para ambas partes, o unilaterales: en donde la cantidad de influencia ejercida por un individuo depende totalmente de la dirección de la amistad. 

La persona que juzga mal a sus amigos responde más fácilmente a la presión social, mientras que la otra parte tiende a ser más resistente. ¿Sigues pensando que la sociedad no nos cambia?

Lo que hace que la reciprocidad es su sentido de la obligación, de acuerdo con “Influencia: Ciencia y Práctica”, de Robert Cialdini. En su explicación de la reciprocidad, Cialdini se refiere alintercambio de favores, pero el concepto también se aplica a las relaciones. 

Un individuo que percibe al otro como un amigo a menudo puede experimentar una sensación de obligación. Si ese sentido de endeudamiento se encuentra, como es el caso en una relación unidireccional, la cooperación se rompe.

A la conclusión que llegaron es que si una persona no está dispuesta a dar en la misma medida en la que recibe del otro, es que no es un buen amigo; sin embargo, la amistad puede ser un sentimiento unilateral.

Tal vez tú si seas capaz de ser amigo, pero ¿tienes amigos de verdad? Eso ya no depende de ti.

Te recomendamos leer: Amistad para tu bienestar

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x