“El mundo ha visto fracasar muchos programas de desarrollo que no han tenido en cuenta los contextos culturales”, Irina Bokova.
Nueva York, Estados Unidos.- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), instó a desarrollar modelos económicos acordes con la cultura de cada país, y a promover la participación ciudadana en su diseño, para que respondan a las verdaderas necesidades del pueblo.
Durante el pleno de la Asamblea General de la ONU y en relación con la cultura y el desarrollo sostenible, Bokova explicó que el mundo ha visto fracasar muchos programas de desarrollo que no han tenido en cuenta los contextos culturales.
La directora puso como ejemplo de éxito los sitios del Patrimonio de la Humanidad que sirven de atractivo turístico pero a su vez generan empleos locales, fomentan la pesca sustentable, la protección de los océanos y de otros recursos naturales.
“Esto también se aplica a la educación. Los currículos acordes con la cultura pueden mejorar el alfabetismo y la calidad de la educación, y finalmente los resultados. Es particularmente relevante cuando los estudiantes reciben instrucción en su lengua materna”, señaló la directora general de la UNESCO.
El debate permitirá explorar las contribuciones del sector a la erradicación de la pobreza, las desigualdades y la exclusión, aspectos principales de la agenda de desarrollo sostenible que diseña la comunidad internacional.
Cuestiones como patrimonio y herencia culturales, industria de la creación, turismo cultural e infraestructura serán también abordados por los participantes.