Danza, caligrafía y música dan vida al espectáculo japonés Mai Sho Gaku

La lucha por alcanzar la liberación de la conciencia a través de elementos naturales o dioses.

Ciudad de México.- Liberar la conciencia a través de la lucha interna es lo que propone el espectáculo multidisciplinario “Mai Sho Gaku, trazos de fuego”. La danza, la caligrafía y la música según la tradición japonesa son la base del espectáculo, señala Irene Akiko, autora de la obra.

La actriz, cantante y bailarina, explica que el espectáculo inicia desde los camerinos, donde los actores se maquillan y se visten con sus trajes típicos de danza, proceso que puede durar hasta una hora.

Irene Akiko comparte que se trata de la historia de un joven monje quien cobra conciencia a través de las artes. Detalla que a través del maquillaje se busca expresar emociones, pues cada color que se delinean en sus rostros tiene un significado; el rojo que representa valentía, energía, heroísmo y vitalidad, y el azul, que es un color más frío y espectral.

De esta manera encontramos en escena la representación de elementos naturales o dioses con significados tan distantes de los tradicionales que impactan al espectador manteniéndolo enfocado en el escenario. “El agua es la energía negativa y pasiva de aspectos psicológicos, emocionales y subconscientes; el fuego, la energía positiva y activa de aspectos espirituales, mentales y conscientes”.

La obra se desarrolla con música de tambores japoneses, con la que los personajes danzan aludiendo a los elementos del agua y el fuego, al tiempo que un monje escribano shodoka traza kanjis (ideogramas japoneses) crear poemas que hace lucir en enormes lienzos y en los cuerpos de los propios personajes.

Este “performance” reúne la técnica del teatro Kabuki, nacido hace más de 400 años y el cual hoy es considerado patrimonio cultural de la humanidad, así como la danza butoh, que surgió como efecto de la posguerra y que es denominado una de las expresiones de arte contemporáneo japonés más influyentes a nivel internacional.

El espectáculo “Mai Sho Gaku, trazos de fuego” cuenta con las actuaciones de Irene Akiko, Arturo Tames, Berenice Contreras, Nahoko Kobayashi y Alejandro Méndez y la puedes disfrutar en “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque, del 3 al 11 de abril.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x