¿Moda, código o decoración personal?
Bueno pues, aquí estamos para concluir ya con el tema de los tatuajes. El futuro de estos tiene una serie de aplicaciones de orden funcional de gran relevancia. Más allá del contenido simbólico, del valor estético y gregario de los tatuajes, el hoy y el mañana de estos está encaminado en aprovechar la impresión en la piel en un diverso número de aplicaciones distintas.
La idea de que ornamentar el cuerpo con tintas era una costumbre de malosos y mafiosos, ha sido trascendida y ahora hasta las abuelitas se tatúan flores, corazoncitos y los nombres o rostros de sus hijos y nietos.
En la actualidad hay quien se pone “avisos” de no resucitación en caso de accidente o evento cardio o cerebro vascular que ponga en riesgo su vida y que los obligue a llegar a algún sistema de salud. De esta manera, paramédicos y médicos involucrados en el tratamiento de estos pacientes saben, al descubrirle el pecho, su deseo de no ser mantenido con vida de manera artificial. Desde el artículo pasado comentamos que los tatuajes se utilizan para hacer trabajo cosmético en padecimientos como el vitíligo o en la impresión del complejo aréola-pezón para pacientes que se realizan cirugías reconstructivas post cáncer de mama. Además hay quien, en un ánimo de tener una apariencia estética permanente, tatúan el contorno de los labios, la línea de los párpados y a veces con resultados espeluznantes, las cejas.

A diferencia del estigma que representaron en otros tiempos, las tendencias de los tatuajes van encaminadas al cuidado y atención de la salud. Salvar la vida de una persona será posible gracias al o a los tatuajes que se realice. Es así que tatuarse será deseable ya que permitirá el acceso a datos importantes relacionados con nuestra identidad y nuestra salud. Los medios serán variados, por ejemplo, códigos QR o de barras, pueden proporcionar información vital sobre los padecimientos que tenemos, nuestro tipo de sangre o alergias. Salvar la vida con los mensajes impresos en la piel será un recurso habitual. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha hecho de conocimiento público que han encontrado una manera de incorporar biosensores utilizando técnicas de tatuaje para, a través del cambio de pigmentación, poder tener, por ejemplo, el monitoreo de la glucosa de los pacientes diabéticos. El sensor de glucosa cambia de azul hasta marrón dependiendo del nivel de esta sustancia en sangre. El cambio en el pH puede registrarse cuando hay un cambio del púrpura al rosa. También habrá disponible un sensor de sodio y un segundo sensor de pH fluorescente que se podrán revisar con luz ultravioleta.
¿Has oído hablar de los tatuajes de grafeno? Bien, te cuento, en la Universidad de Texas se ha desarrollado una tecnología para realizar unos novedosos tatuajes electrónicos que permitirán dar seguimiento a las constantes vitales de las personas que los portan. Estos tatuajes podrían llegar a tener una funcionalidad que permita enviar una señal a un dron y controlarlo con el sentido de la vista como si fueras un maestro Jedi o un egresado de Hogwarts.

La creatividad y la inventiva rebasan cualquier frontera de la imaginación. Los científicos desarrollan ahora fusión de tecnología y tatuajes. Los soundwave tatoos que podrán tener recuerdos en forma de sonido. ¿Qué elegirías tú? ¿La voz de tu madre, de tu padre, de tu esposo o esposa? ¿La risa de tus hijos, una pieza musical?
O quizá tatuajes como los del reloj en el antebrazo de los personajes de la película El precio del mañana dirigida por Andrew Niccol y actuada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried. ¿La recuerdan? Los niveles socioeconómicos se determinan por la posesión del tiempo, los que pertenecen a las clases sociales más bajas viven en zonas acotadas y trabajan para recibir sueldos miserables pagados con horas, minutos y segundos de vida. Estos tatuajes formarían parte del catálogo de los skin motion tatoos que serán piezas llenas de sensaciones y sentimientos. No alcanzo a imaginar qué tipo de emociones se recrearan y revivirán a través de los skin motion tatoos, espero que la aspiración sea reproducir sensaciones agradables.