Efectos Psicológicos que Producen las Redes Sociales

Redes sociales provocan efectos psicológicos.

Ciudad de México.– Con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su inserción en la sociedad, las formas de comunicación han tenido un cambio los últimos 10 años, trayendo consigo lo que hoy conocemos las redes sociales, como parte fundamental de este desarrollo.

Sin embargo, al parecer un desarrollo tan rápido de estas tecnologías no han sido del todo positivas para la humanidad.

Una encuesta realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones llamada Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2015, reflejó que los jóvenes son los principales consumidores de tecnología con un 70.2% de uso más frecuente.

Entre los datos que destacan está el hecho que 71.5% de los jóvenes acceden a redes sociales; el acceso a estás se ha hecho más sencillo con la aparición de los smartphones, además cabe señalar que 51% de los latinoamericanos cuenta con al menos una red social.

SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.

Las redes sociales e internet es uno de los trastornos psicológicos que pueden padecer los cibernautas; debido a que existen procesos negativos a los cuales se pueden enfrentar los niños incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a terminar con su vida

Algunos de los problemas que se suelen presentar son:

  1. Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información por medio de Internet, entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos.
  2. Problemas de interacción interpersonal: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía.
  3. Paranoia: tener la sensación de que en cualquier momento escuchamos el timbre de llamada o de notificación es un síntoma que se ha acentuado en los últimos años. Estos sonidos mantienen en alerta y constante exaltación nuestros sentidos, ocasionando la sensación de escucharlos cuando no es así.
  4. Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social que existe por este medio y la violencia a la cual se pueden enfrentar.
  5. Dependencia a aparatos tecnológicos: sentirnos incomodos durante todo el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era y que puede repercutir fuertemente en nuestra vida.
  6. Euforia: un síntoma extremo, tener sentimientos de este tipo ante circunstancia referente al Internet (no tener conexión, perder en juegos en línea, por publicaciones que parecen desagradables, etc.) puede llevar a convertirnos en personas violentas.
  7. Falsa percepción de la realidad: el estar en contacto con un ambiente virtual irreal, lleva a las personas a crear una personalidad e identidad totalmente distinta, incluso llevarla a su cotidianidad.

Dentro de la iniciativa las recomendaciones para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar cualquier red social antes de los 13 años; también establecer horarios de conexión a internet.

Mucho de esto es cierto, tampoco hay que satanizar a las redes sociales, pero si es algo que debemos saber controlar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x