Extranjeros subastarán manuscritos históricos del pueblo Azteca

Tres ejemplares del siglo XVII que narran la conquista española y la fundación de la Nueva España, serán subastados en Londres.

Londres, Reino, Unido.- Tres ejemplares que estuvieron perdidos por más de un siglo y de gran importancia para la historia del pueblo Azteca serán subastados en Londres el próximo 21 de mayo.

Los tomos que datan del siglo XVII fueron escritos por dos grandes historiadores de la época, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlixochitl, en donde se narra la vida cotidiana, la estructura social y política antes y después de la conquista de española.

“Son tres libros individuales escritos a mano por dos famosos historiadores indígenas aztecas durante el siglo XVII y documentan la vida de la gente del centro de México, la conquista de los españoles y cómo era la vida durante la época prehispánica”, explicó el especialista en manuscritos de la casa de subastas Christie´s, Eugenio Donadoni.

Donadoni destacó que los primeros dos volúmenes casi no han sido publicados ni tampoco estudiados a detalle.

“Es fascinante ya que en el caso del historiador Fernando de Alva, tenemos ediciones de sus libros tomados de copias del siglo XVIII y XIX, así que hasta ahora no tenemos ninguno de sus documentos escritos de su puño y letra”, afirmó el experto.

Los libros fueron redescubiertos en la ciudad inglesa de Cambridge en 1983 y contienen material original de gran relevancia para académicos e historiadores mesoamericanos.

Los libros, escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Don Carlos Sigüenza y Góngora, considerado uno de los grandes intelectuales nacidos en la Nueva España.

“Hubo una publicación del tomo en náhuatl en 1997 (del autor Chimalpahin) y los académicos consideran que es uno de los documentos mexicanos más importantes y significativos”, señaló Donadoni.

Los libros estuvieron extraviados de 1828 hasta que la sociedad bíblica cambió su sede de Londres a Cambridge y fue entonces cuando un bibliotecario descubrió los manuscritos en 1983.

“Nos encantaría que los textos regresen a México, que es donde les pertenece, o a una institución pública con una colección fuerte de material mesoamericano”, aseguró el experto en manuscritos.

La colección de tres libros que se encuentran en “buenas condiciones” y con el “empastado original del siglo XVII” tiene un valor estimado de entre 500 y 800 mil dólares.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x