Bartolomé Esteban Murillo, representante puro y dulce del barroco español

Fue conocido como pintor de redondeces y dulzuras, si a una imagen se asocia el nombre de Murillo es a la de sus vírgenes, siempre puras y delicadas, sencillas en la comprensión y exquisitas, envueltas por una gracia que hoy día quizá para algunos gustos pueda pecar de sentimental en exceso.

 

México .- Bartolomé Esteban Murillo nació el 29 de noviembre de 1617, en una familia integrada por 14 hermanos, pero quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo.

En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos.

Fue una personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta el siglo XVIII, también fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia “Picturae Eruditae” de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin.

Su estilo se divide para un mejor análisis en tres fases o periodos (denominados por Ceán Bermúdez): el estilo frío (hasta 1652), el cálido (1652-1656), y el vaporoso (aproximadamente de 1667 a 1682).

Por lo anterior, el motor de búsqueda Google dedicó su Doodle, al pintor, exponiendo una de sus obras “Mujeres en la Ventana, que es un óleo sobre lienzo, trabajo que se concretó entre 1665 y 1675. De acuerdo con varios museos que han mostrado sus obras, “Mujeres en la ventana” es una las pinturas más enigmáticas, mismo que muestra a dos mujeres en una ventana que observan a alguien o algo que llama su atención.

 

 

Doodle de Google, en memoria de Esteban Murillo/Imagen: El Semanario

 

 

mujeres en la ventana
Cuadro original de Bartolomé/Imagen: investigart

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x