Guionista de ‘Dexter’ expone los secretos de la televisión

Scott Buck, escritor de famosas series como Six feet under, Roma y Dexter, realizó una plática magisterial en la Cineteca Nacional, para exponer a la televisión tras bambalinas.

Ciudad de México.- Scott Buck, productor televisivo ofreció una clase magistral en el Taller de Escritura de Series Dramatizadas para Televisión, realizado por Imcine. El guionista estadounidense habló de las distintas series en las que ha colaborado: Six feet under, Roma y Dexter

“El mercado televisivo es mucho más abierto ahora y sus posibilidades son enormes, puedes hacer un programa de televisión y subirlo a YouTube”, comentó en clase magistral Scott Buck.

En el marco del Taller de Escritura de Series Dramatizadas para Televisión, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la escritora Magdalena Acosta entrevistó a quien también fuera coproductor ejecutivo de la serie Six feet under.

Scott Buck expresó que quienes trabajan en televisión siempre tienen el temor de quedarse sin trabajo, al registrarse en esa industria muchos cambios. Recordó que en años anteriores para lanzar un programa de televisión al aire debían contar con una “gran masa” de espectadores, pero ahora con las nuevas plataformas, como YouTube, se puede realizar un programa para una audiencia pequeña y directa.

Magdalena Acosta cuestionó al creativo sobre sus inicios en la industria televisiva, los elementos para crear una historia y por qué decidió ser escritor. “Desde los 13 años supe que quería convertirme en un escritor, creo que se debió a que mi padre lo era y trabajaba en la televisión”, aunque, confesó, le costó trabajo entrar al negocio “porque no fue tan agresivo”.

Expuso que cuando era joven pensó que no estaba tan loco para ser un buen escritor, pues los escritores que admiraba eran alcohólicos o gente deprimida. “Me decía que debía tener algo de loco para ser un buen escritor. Resignado me dije: ‘mi vida es normal’, pero luego, al romper con mi novia, empecé a ver las cosas feas de mí, lo que fue como una liberación.

“Me dije: soy tan malo como todas las demás personas. Creo que es bueno entenderte a ti mismo y entender por qué haces las cosas, eso puede ayudar para escribir personajes”, señaló el también escritor de Coach y Everybody loves Raymond.

Dijo que como escritor se considera bueno en la creación de personajes interesantes y complejos, pues cuenta con un sentido del humor negro, pero la historia nunca ha sido su fortaleza. “Esto obvio es un problema si eres escritor, pero es un arte que puedes mejorar, puedes escribir y volverte mejor en las historias. Si tomas un trabajo hay que pensar si te hará mejor escritor”, aseveró.

Ante la audiencia de la Sala 3 de la Cineteca Nacional, explicó que muchos dramas televisivos funcionan diferente, como CSI, donde un capitulo no lleva al otro, a diferencia de Six feet under, para la cual los escritores trabajan juntos en un cuarto.

El showrunner de Dexter mencionó que con dicha serie hubo objeciones externas para el programa, mismo que sorprendió por su éxito. Sobre la serie Roma, en la que fue coproductor ejecutivo y escritor de dos episodios señaló que al basarse en personajes reales hizo que fuera más fácil su producción.

“Pudimos crear un mundo real, sabíamos que era mucha historia involucrada, por ello antes de escribir discutimos los detalles, pero no teníamos libertad completa para explorar a los personajes como hubiéramos querido. Una cosa que sí fue interesante es que lo grabamos en Roma, Italia, donde no querían ver el programa. Los italianos no querían saber qué pensábamos los estadounidenses de su gente, no querían que nosotros les contáramos su historia; ahí al programa no le fue muy bien”.

Finalmente, Scott Buck afirmó que las series ahora son populares, porque antes los actores y directores no querían hacer televisión, pero de pronto se dieron cuenta que en ella pueden crear un personaje más rico y profundo que en una película, “por eso ahora se ve que en la televisión se hace una gran recopilación de grandes actores y estrellas”.

En 2007, Scott Buck comenzó a trabajar en la segunda temporada de la serie Dexter como coproductor ejecutivo y escritor. En 2010 fue promovido a productor creativo (showrunner), cargo que ocupó durante las últimas tres temporadas de la serie. Durante estas siete temporadas Buck fue nominado a siete premios Emmy y a seis del Writers Guild of America.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x