Humo blanco 2019-2020

Como es ya bien sabido, el pasado jueves 17 de octubre de 2019, el ruedo de La México se convirtió en un escenario de lujo –pues se dieron a conocer las combinaciones que a partir del 3 de noviembre de 2019– iniciarán la Temporada Grande, desde las 4:30 de la tarde. Ese día, se anuncian dos toros de Fernando de la Mora, para el torero a caballo Diego Ventura y los astados de la alternativa de José María Hermosillo, de manos de Antonio Ferrera con el testimonio de Leo Valadez, serán de Julián Hamdan.

En México, la celebración de festejos taurinos se remonta casi a 500 años y acudo a la Quinta Carta-Relación de Hernán Cortés a Carlos I en 1526, sobre un suceso ocurrido en nuestra capital con motivo de los festejos de San Juan del 24 de junio.

Nos acercamos pues, al medio milenio de festejos taurinos en nuestro capital y en que las Temporadas Grandes son parte desde hace más de un siglo (con algunas suspensiones por diferentes razones) de la tradición capitalina. Desde el 5 de febrero de 1946, en La México.

Los carteles son variados y reflejan en gran medida lo que sucedió en Europa en donde en sus diferentes plazas, toreros como Pablo Aguado y Paco Ureña contendieron con las figuras nominales, en ausencia del máximo taquillero del momento por lesión, el peruano Andrés Roca Rey quien vendrá a La México el 12 de diciembre, en un festejo que se está convirtiendo en un evento importante en el calendario taurino.

Paco Ureña.
Francisco José Ureña, matador de toros español (Fotografía: El Muletazo).

Se anuncia con toros de Begoña, ganadería que en el lapso de muchos años, no ha venido a lidiar a nuestra capital y acumula el licenciado Alberto Baillères con sus ganaderías mexicanas y españolas desde hace varios años, un ciclo ganadero muy favorable. El cartel completo se integra con Sergio Flores y Luis David.

Los festejos irán del 3 de noviembre de 2019 y hasta el 12 de enero del 2020.

El 5 de enero regresa también a La México, la ganadería emblemática de Piedras Negras. Después de la corrida del 12 de enero, se definirán las fechas y carteles posteriores incluidos (se sobreentiende) de los festejos que celebrarán el 74 aniversario de la inauguración del coso de Insurgentes.

Entre los toreros mexicanos habrá competencia adicional por un lugar para la corrida de Montecristo del 22 de diciembre, tres puestos serán para los triunfadores. Nombres no consuetudinarios en los carteles serán por México; Ernesto J. TapiaEl Calita”, José Mauricio, Gerardo Adame, Fabián Barba, André LagravéreEl Galo” y Antonio Mendoza.

Fabián Barba.
Fabián Barba, matador de toros mexicano (Fotografía: Al Toro México).

¿Y Enrique Ponce? Claro, el 1° de diciembre, siendo padrino de confirmación de Pablo Aguado, quien irrumpió con gran fuerza en Sevilla, en su feria de mayo y desde entonces mantiene un trazo puro del toreo que lo ha encumbrado. Como testigos estarán Fabián Barba y Joselito Adame (único torero que tiene en su calendario dos fechas en los doce carteles anunciados) con toros de Bernaldo de Quirós.

El 8 de diciembre, toros de Xajay para Sebastián Castella, Paco Ureña, “El Payo” y “El Galo”.

Será una vorágine de confrontaciones la que viviremos y deseamos sean de gran éxito en todos los sentidos, pero no comamos ansias, antes habrá que finiquitar la temporada de novilladas. La semana pasada con las actuaciones rotundas de Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez, particularmente el primero; más la presentación de Diego San Román (que en la semana supimos tuvo que suspender su actividad taurina por un percance en las vértebras, que ya venía padeciendo, y del que le deseamos pronta recuperación) que no pudo ser lo afortunada como él lo hubiera querido.

Corrida de toros.
Ilustración: Shekhar Ballari.

El 20 de octubre de 2019 se lidió un encierro soso, faltó emotividad de parte de Fernando Lomelí, astados capachos de encornadura en su gran mayoría. Escucharon tres avisos cada uno en un novillo Ramón Jiménez y José María Mendoza, quienes junto con el francés Maxime Solera, fueron vapuleados por los novillos coahuilenses por sus ansias de trascender. Mostraron actitud, pero no hubo de piña, fue un encierro francamente malo.

Curiosamente y para cerrar, el francés de Marsella ejecuta la suerte suprema con la mano izquierda, como en México lo hicieron hace más de 40 años el yucateco Álvaro Cámara y el hidalguense Roberto Valencia. Tome nota, como diría Juncal.

Recuerde, esta semana cierra la venta de las tarjetas de derecho de apartado, no se le vaya a pasar la fecha del sábado 26 de octubre, último día para su canje hasta las 6 de la tarde y de las dos últimas novilladas incluida la de triunfadores, de la que pronto habrá noticias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x