“En las últimas dos décadas, Latinoamérica ha desplazado a Europa y Estados Unidos del escenario principal del diseño tipográfico mundial, logrando desarrollar una voz propia”: Francisco Calles.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhibirá lo mejor y más representativo de la quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana en la Galería Códice de la Escuela de Diseño de esta institución.
Informó que el público puede admirar hasta el 20 de febrero la selección de 79 piezas creativas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.
Francisco Calles, coordinador y jurado del certamen, manifestó que en las últimas dos décadas, Latinoamérica ha desplazado a Europa y Estados Unidos del escenario principal del diseño tipográfico mundial, logrando desarrollar una voz propia.
La tipografía, como reflejo de la tecnología, la economía y la situación social, abarca desde el medio editorial hasta el comercial, especialmente, el diseño de marcas y los anuncios publicitarios.
“El creador de la tipografía considera el propio lenguaje en el que se va a expresar, la frecuencia de algunas letras y su presentación, lo cual afecta las decisiones formales del diseño tipográfico, como la combinación de algunos grifos”, apuntó Calles.
Sin embargo, expresó, los diseños latinoamericanos han destacado la representación de las lenguas locales, a fin de registrar los conocimientos de la misma cultura.
Los países que iniciaron esta plataforma son Argentina, Chile, Brasil y México; ocupando éste último, un lugar como promotor y punto de referencia en el desarrollo tipográfico latinoamericano.
Entre las tareas pendientes de esta especialidad se encuentra la consolidación de los medios de distribución y la difusión del trabajo latinoamericano, señaló el coordinador.
Con información de Notimex.