INBA presenta su programación de Teatro para niños y jóvenes

Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, expresó su beneplácito y afirmó que en esta ocasión la temporada arrancará con tres montajes para niños de cuatro a 12 años

Ciudad de México.- Temas como el amor, la amistad, la intolerancia y el medio ambiente, figuran en la programación de Teatro Para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA que a partir del 25 de enero arranca sus actividades.

En rueda de prensa, el coordinador nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, afirmó que una gama de autores y dramaturgos como Martín López Brie, Berta Hiriart, Clarissa Malheiros y Antonio Zúñiga, entre otros, participarán en las diferentes temporadas que se presentarán a lo largo del 2014.

Según los organizadores, el programa propone una cartelera que fortalece a los grupos, compañías y hacedores del teatro; presenta obras de excelente calidad y con repartos de primer orden, en esquemas de coproducción, a fin de llevar a los escenarios del INBA obras de vanguardia que llevan implícita la experimentación de propuestas artísticas.

Por su parte, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, expresó su beneplácito y afirmó que en esta ocasión la temporada arrancará con tres montajes para niños de cuatro a 12 años, se trata de “La mujer que mató a los peces”, “Memorias de dos hijos caracol” y “Los ojos de Ana”.

Refirió que más del 85 por ciento la programación surgió de una convocatoria, que este 2014 recibimos 159 proyectos de los cuales se eligieron 13, con un porcentaje alto en el teatro para adolescentes y jóvenes y quiere decir que está en el aire comunicarse con ellos.

La temporada inicia el 25 de enero en la Sala Xavier Villaurrutia, con la obra “La mujer que mató a los peces”, una historia, basada en el cuento de Clarice Lispector, una de las mejores escritoras brasileñas del siglo XX, bajo la dirección de Clarissa Malheiros.

En ella se muestra la naturaleza y los instintos de los animales que al vincularse con los seres humanos, crean relaciones tan cercanas como las de una madre con sus hijos.

Acompañados por música de Liliana Felipe y letras de Jesusa Rodríguez, los actores Roldán Ramírez, Santiago Zenteno, Ricardo Letona y Francisco Pita logran un trabajo corporal, mediante el cual se transforman en diferentes animales que conocemos durante el viaje de Clarice, quien es interpretada por Natyeli Flores y María Sandoval.

De acuerdo con Clarissa Malheiros, la obra se caracteriza por el movimiento versátil de los personajes pero no deja de lado los temas que toca, como la muerte o la separación.

Comentó que esta puesta en escena es una vía para que los niños reflexionen sobre la responsabilidad y el respeto al mundo animal y así, fomentar que los animales sean tratados como seres vivos y no como objetos de ornamentación para el hogar.

La temporada continuará también el 25 de enero en el Teatro Orientación con “Los ojos de Ana”, de Luc Tartar, con traducción de Humberto Pérez Mortera y bajo la dirección de Boris Schoemann, fundador de la compañía de Los Endebles.

Según Schoemann, la obra habla del miedo, la discriminación, la violencia, el amor y el deseo de los adolescentes. También aborda el tema del “bullying”, como resultado del conflicto generacional entre padres e hijos.

Los padres están tan inmersos en sus propios problemas que terminan por olvidar las necesidades y problemas de sus hijos; como resultado, se va gestando una generación de adolescentes agresivos, intolerantes y poco capaces de relacionarse con aquellos que son distintos.

“En la obra se refleja el odio y la incomprensión que la aqueja”, dijo Schoemann, para quien en al actualidad los niños son agresivos, debido a que están expuestos a la violencia que se presenta en la televisión.

La temporada concluirá con el montaje “Memorias de dos hijos caracol”, en el Teatro Granero “Xavier Rojas”, que bajo la dirección de Antonio Zúñiga, pretende eliminar los discursos hegemónicos sobre la familia tradicional contemporánea, esto representado por la fantástica historia de dos menores.

La obra, que también se presenta el 25 de enero, cuenta la historia de Coco, una niña yucateca y Toto, un menor originario de Chihuahua, quienes se aventuran a viajar lejos de sus padres ignorando lo que esperan de la vida.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x