El montaje teatral se presentará el 6, 7 y 8 de marzo en Finlandia, el país de origen de su autora, con reparto completamente mexicano y hablada en español
Ciudad de México.- Bajo la dirección de Gabriela Ochoa Lozano, el montaje “La chica conejita”, de la finlandesa Saara Turunen, será una de las piezas con las que la Coordinación Nacional de Teatro del INBA reanuda este año su programación.
La obra tendrá temporada del 30 de enero al 16 de febrero en El Galeón y luego se presentará el 6, 7 y 8 de marzo en el país de origen de su autora, con reparto completamente mexicano y en español, destacó Ochoa, quien recordó que la piezas tuvo una primera lectura dramatizada en 2010 y se montó en 2011 con apoyo del Fonca.
En esa ocasión, indicó en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la dramaturga tuvo oportunidad de venir a México, primero a la lectura, y luego al montaje, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Con ese antecedente, dijo, el año pasado se puso en contacto con ella para solicitar su apoyo para que el montaje pudiera llevarse a Finlandia y después de comunicaciones y envío de material por fin encontraron un recinto donde se montará con actores mexicanos y en español.
La pieza es una reflexión vigente en ambos países sobre cómo la publicidad influye en el comportamiento de las sociedades en el caso específico de la mujer, que sigue siendo vista como un objeto.
“La chica conejita”, interpretada por Olivia Lagunas, es una chica influenciada por la televisión, que hace todo lo posible por alcanzar su ideal de tener un hombre guapo en su vida, por lo que se va transformando hasta llegar a un callejón sin salida.
La obra, por respeto a la versión original, no pretende ser moralizante, simplemente está abierta para que cada quien tenga su punto de vista, señaló Ochoa.