La polémica que desató Sochi

Las críticas contra la ley rusa antigay se extendieron por el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se realizarán del siete al 23 de febrero.

Ciudad de México.- Las críticas contra la ley rusa antigay se extendieron por el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se realizarán del siete al 23 de febrero, un evento en el que los defensores de las minorías esperan poder protestar por los derechos de los homosexuales maltratados en el país.

La ley rusa promulgada en junio del 2013 que prohíbe la “propaganda” homosexual delante de menores y la castiga con multas y penas de prisión, desató una gran polémica en el último medio año, incluso con llamamientos para boicotear los Juegos Olímpicos.

Una de las últimas iniciativas fue la carta escrita por 27 premios nobel y dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, para protestar en contra del decreto.

“Esperamos que al expresar nuestra oposición a la nueva legislación sea posible alentar al estado ruso a aceptar los principios democráticos, políticos y humanitarios del siglo XXI”, escribieron los premiados, muchos de ellos en física, química y medicina, aunque también los escritores J.M. Coetzee y Hertha Muller, en una carta publicada el 14 de enero por el diario británico “The Independent”.

Vladimir Putin indicó tres días más tarde que los homosexuales no tendrán nada que temer en los JO y  que espera que sean una bandera de la modernidad en su país.

“Acogeremos a todos los deportistas y visitantes. Pueden estar tranquilos y relajados, pero dejen a los niños tranquilos”, dijo Putin.

 

Protestas diplomáticas 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que no asistiría a la ceremonia de inauguración el siete de febrero y nombró a dos ex deportistas como representantes de la delegación, uno de ellos la ex jugadora de tenis Billie Jean King, conocida activista de los derechos de los homosexuales.

Además, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, decidieron, junto con otros líderes europeos, no acudir a la ceremonia de apertura de los JO.

La situación de los derechos humanos “es muy problemática”, indicó la ONG Human Rights Watch en su informe anual presentado recientemente, destacando la escalada de la “violencia homófoba” desde que entró en vigor la ley que estigmatiza a los homosexuales.

La intolerancia a los gays se ha incrementado en los últimos años en Rusia, donde la homosexualidad fue considerada un delito hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999.

Con información de El Economista.

Reader Interactions

Leave a Reply