Existen muchos mitos construidos a partir del daño en el organismo que provocan los carbohidratos, pero lo cierto es que son necesarios.
Ciudad de México (elsemanario.com).– A diferencia de lo que popularmente se piensa los carbohidratos, estos no son generadores de peso extra y grasa en el cuerpo, es el exceso de estos los que generan un aumento de la masa corporal, pero esto puede ser evitado al consumir mejores elecciones de carbohidratos.
Existen muchos carbohidratos de baja densidad energética que lograrán satisfacer tu apetito antes de que te sobrealimentes, como las frutas, las papas y el trigo. Éstas comidas están mucho menos procesadas que sus grasosas contrapartes, que no logran satisfacer al organismo (por lo que se consumen mas) como las papas fritas, los jugos procesados y el pan.
Como los carbohidratos elevan la glucosa, muchas personas piensan que son lo mismo que los azucares, pero esto es falso, muchas cosas en el sistema se convierten en glucosa pero no todas son procesadas del mismo modo porque estas glucosas, en ocasiones, se adhieren a algo má. Por ejemplo, StarChase* es 100 por ciento glucosa, mientras que, el azúcar es 50 por ciento glucosa y 50 por ciento fructuosa lo que puede causar daños al cuerpo si son consumidos en exceso como: colesterol alto, triglicéridos elevados, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina y/o exceso de masa corporal.
Es innegable que una dieta baja en carbohidratos promueven una suma potencial de beneficios para la salud, sin embargo, esto no significa que anular los carbohidratos de tu dieta sea la mejor opción para ti, muchas personas que son muy activas físicamente los necesitan para funcionar de forma optima mientras por lo que simplemente no se sienten bien cuando los cortan.
Aunque reducir su consumo puede llevar a la perdida de peso, existen algunas personas que de hecho suben de peso mientras intentan ‘comer menos carbohidratos’, esto se debe a que muchas comidas con pocos carbohidratos son altas en grasa como la leche, carne, queso, mantequilla y crema de maní. Estas aumentan la masa corporal y por eso muchas personas deben de estar conscientes de su consumo de grasa, aun cuando disminuyen la ingesta de carbohidratos.
La fibra dietética no se digiere, pasa de largo por el cuerpo de la persona y muchos creen que esto es irrelevante pero la fibra reacciona como una bacteria en el intestino que ayuda a bajar de peso y a mejorar el nivel de colesterol. La fibra que existe en las frutas y en las verduras de hoja verde es la mejor forma de mantenerse saludable.
No todos los carbohidratos son malos o innecesarios, solo es cuestión de comer los adecuados y en las cantidades necesarias.
** Un dispositivo que convierte enzimas en glucosa y ayuda al tratamiento de una absorción inadecuada en cantidad o calidad de la insulina.
Con información de: BusinessInsider