Lewis Carroll más vigente que nunca

El musical basado en su obra “Alicia en el país de las maravillas”, que cumple exitosa temporada en Wimbledon, Inglaterra, estará en cartelera hasta el 15 de febrero  

Inglaterra.- El matemático y escritor británico Lewis Carroll está más vigente que nunca, como lo evidencia el musical basado en su obra “Alicia en el país de las maravillas”, que cumple exitosa temporada en Wimbledon, Inglaterra, donde estará en cartelera hasta el 15 de febrero.

De acuerdo con la cartelera londinense de teatro, el musical que mezcla con gran éxito música, misterio y una escenografía de ensueño, se presenta en el Teatro Polka, como una opción familiar para disfrutar del arte escénico.

Lewis Carroll, cuyo nombre de pila fue Charles Lutwidge Dogson, nació el 27 de enero de 1832, en la aldea de Daresbury, ubicada en Cheshire, Inglaterra, fue el primogénito de una familia de 10 hermanos.

Al cumplir los 11 años se trasladó a Croft, una aldea de Yorkshire, por motivos del ministerio de su padre, que fue nombrado Capellán inspector y, más tarde, Archidiácono y canónigo.

En 1954 se graduó de Christ Church, institución perteneciente a la Universidad de Oxford; donde, además, impartió cátedra durante 47 años.

En esa época adoptó el seudónimo de Lewis Carroll con el que firmó sus colaboraciones en revistas cómicas y literarias, como “The Rectory Magazine”, “La Comète”, “Le Bouton de Rose”, “l’Etoile”, “le Feu Follet”, “The Rectory Umbrella”.

También se adentró en el campo de la poesía, campo en el que destacaron poemas como “Phantasmagoria and Other Poems” (1869) y “The Hunting of the Snark” (1876), llenos de elementos fantásticos, al igual que todas sus demás piezas literarias.

En 1862 narró por primera vez “Las aventuras subterráneas de Alicia”, durante uno de sus paseos cotidianos la lado de Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del doctor Liddell, decano en el departamento de Christ Church.

A partir de este relato, publicó con sus propios recursos “Alicia en el país de las maravillas” (1865), obra por la que recibió los elogios unánimes de la crítica; posteriormente, escribió una continuación, titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (1871).

Estas obras, construidas a partir de una peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas, filosóficas y matemáticas, se convirtieron en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales.

También fue un apasionado amante del teatro, tomó las órdenes de diácono y destacó como matemático y autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

Además, se dedicó a la fotografía, pasatiempo que abandonó por las críticas que recibió acerca de su atracción a los desnudos infantiles. Carroll dejó diversos retratos de Alicia Liddell, la joven en quien basó su famoso personaje de ficción.

Charles Lutwidge Dodgson, considerado uno de los escritores más reconocidos internacionalmente, falleció el 14 de enero de 1898, a causa de una pulmonía que terminó con su vida a los 66 años.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x