Mediante dibujos, collages y esculturas, e la artista Mariana Pereyra busca mostrar la invasión de la flora artificial sustituyendo gradualmente, desapercibidamente a la flora natural.
Ciudad de México.- A través de 27 dibujos, collages, instalaciones y esculturas, la artista Mariana Pereyra busca mediante flora artificial que se ha sustituido la vegetación natural, exponer la muestra Microhistorias de la Botánica que estará hasta el 8 de junio en la Galería de la SHCP.
Pereyra utilizó técnicas del arte popular mexicano como lentejuela o chaquira bordada, popotillo sobre cera de Campeche y tejido, entre otras. Microhistorias de la Botánica del Centro Histórico de la Ciudad de México se divide en tres módulos visuales: Retrato de flora, Reinterpretando la flora y Herbario.
En la serie Retrato de flora se puede observar la factura y procedencia de los ejemplares de la flora artificial recolectados por la artista en diversas visitas a las zonas. La obra expuesta comprende cuadros bidimensionales e instalaciones de abstracciones florales. Los colores y las texturas de los materiales otorgan al objeto un elemento pictórico que se puede observar en las piezas Arrecifes, Germinados, Frutos silvestres e Interacción de esporas.
“Al realizar la investigación para esta exposición, me percaté de la pérdida de algunos oficios y materiales de las artes populares, comparé las técnicas de artesanías urbanas y manualidades locales y la suplantación de colores, telas, formas y texturas importadas de las maquiladoras Chinas que reinterpretan nuestras tradiciones iconográficas y artesanías locales”, comenta la artista.
En Reinterpretación floral, Pereyra se apropia de objetos y materiales que nos remiten a los pétalos, capullos, hojas y brotes que en su conjunto crean una experiencia flora hechiza. Entre las piezas que conforman esta serie están: Ramas inflorescencias, cinco ramas intervenidas con cuentas, botones, chaquiras y pintura que revelan un encuentro entre lo vivo y lo artificial.
En esta serie se exhibe Carpeta contemporánea I y II collage de tela en el que la artista reúne una serie de tejidos florales otorgándoles una caprichosa formación que juega con el espacio, los colores y la diversidad de texturas para generar un versión actual y pictórica de aquellas telas que las abuelas ponían encima de los muebles.
En el módulo Herbario se expone el primer acercamiento que la artista tuvo con la flora local, cuando en diversas excursiones al Centro Histórico recopiló, clasificó y dibujo algunas “especies” de plantas sintéticas. En esta área destaca Polinización, un interesante dibujo a lápiz que se transforma en un colorido diseño tridimensional al incorporar bellos objetos de plástico y metal de aspecto orgánico.
“La intención es mostrar cómo nos ha invadido la flora artificial sustituyendo paulatina y gradualmente, casi sin que nos demos cuenta, a la flora endémica natural. Hay muy pocas áreas verdes en la zona. Sin embargo, como si fuera una necesidad del hombre rodearse de flora, las plantas artificiales en infinidad de presentaciones aparecen como un elemento visual recurrente y casi invasivo en el centro de la Ciudad de México” afirma la Pereyra.