La manifestación más primaria que asociamos al sonido no tiene materialidad alguna; sin embargo, la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, explora la posibilidad del sonido en formas que tienen color, textura y movimiento.
Ciudad de México.- El pasado 28 de noviembre fue inaugurada la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México. Dicha exposición cuenta con dos sedes, el Laboratorio Arte Alameda y el ExTeresa Arte Actual, ambos espacios ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Bajo la curaduría de Susana González Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas y Tania Aedo, se reúne una serie de piezas que exploran las posibilidades del sonido a través de prácticas artísticas que no necesariamente competen a la música. Los autores de cada una de las obras pertenecen a generaciones y disciplinas del arte distintas ente sí, por lo que es posible observar una especie de registro cronológico de las prácticas vinculadas al sonido en nuestro país.
El sonido es una vibración, una propagación de ondas que interactúa con otros cuerpos; quizá esta definición sea precisamente la que abraza todos los espacios en los que habita cada una de las piezas que conforman la exposición, el sonido (o la ausencia de él) interactúa con el color, las texturas, el movimiento y los cuerpos humanos más próximos.
‘Recinto mundano’ es una pieza del artista Roberto Arcaute que consiste en la reproducción simultánea de 205 aparatos reproductores de mantras electrónicos instalados con una configuración semejante a la de un templo budista.#ModosDeOír de 10 a 18 h #XTAA pic.twitter.com/dDSwj9WzMX
— ExTeresa Arte Actual (@exteresa) 4 de diciembre de 2018
Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2019, puedes consultar horarios y costos de Laboratorio Arte Alameda y el ExTeresa Arte Actual en redes sociales; no olvides que los domingos la entrada es libre.
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