Muere el legendario bailarín de ballet Jean Babilée

Murió este jueves 30 de enero, tras haber sido ingresado de urgencia, hace algunos días, al Hospital Cochin de París por una fractura del cuello femoral.

 

Paris, Francia.- El legendario bailarín de ballet francés, Jean Babilée ha muerto este jueves 30 de enero  tras haber sido ingresado de urgencia, hace algunos días, al Hospital Cochin de París por una fractura del cuello femoral, a las que se sumaron complicaciones debidas a un antiguo cáncer de pulmón.

Jean Gutman, el nombre real de Babilée, nació en París el 3 de febrero de 1923. Formado en la escuela de ballet de la Ópera de París, donde estudió con Gustave Ricaux y Boris Kniasseff.

Su carismática personalidad y su deslumbrante técnica (en particular su poderoso salto) le convirtieron en uno de los más admirados bailarines de su generación.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su origen judío le obligó a salir de París en 1940, cuando la Wehrmacht, fuerzas armadas unificadas de la Alemania Nazi, se acercaba a la capital francesa, pero volvió para bailar con el Ballet de la Ópera de París a principios de 1942.

En julio de ese mismo año, Babilée escapó de ser enviado a Auschwitz, y un año más tarde volvió a dejar la ciudad para evitar la deportación obligatoria a Alemania para realizar trabajos forzados. Pasó el resto de guerra con la resistencia francesa, luchó con los Maquis en Touraine.

Tras la guerra se convirtió en bailarín estrella de los Ballets des Champs-Elysées, y más tarde de los Ballets de París.

Su fama universal se consolidó pronto al ser escogido por Jean Cocteau y Roland Petit para protagonizar “El joven y la muerte”, coreografía de 1946 que se convirtió enseguida en un nuevo clásico de éxito mundial.

En 1955 fundó su propia compañía, Les Ballets Jean Babilée, con los que realizó numerosas giras y para los que creó diversas coreografías.

Luchino Visconti, cineasta italiano,  creó expresamente para él Mario y el mago (basado en el relato de Thomas Mann) en el Teatro alla Scala de Milán en 1956, con coreografía de Leonidas Massine.

Entre 1972 y 1973 fue director del Ballet du Rhin en Estrasburgo; mientras que en 1983, con sesenta años, volvió para bailar de nuevo “El joven y la muerte”, y cinco años más tarde interpretó en el teatro un papel en “Salomé”, de Óscar Wilde.

En sus últimos años trabajó junto a coreógrafos como Micha van Hoecke y Maurice Béjart.

Caballero de la Legión de Honor; Comandante de las Artes y las Letras, y Oficial de la Orden Nacional del Mérito, fueron algunas de las condecoraciones que Jean Babilée recibió

El bailarín francés estuvo casado con la bailarina Nathalie Philippart, con la que tuvo una hija, Isabelle, también bailarina.

En el año 2000, Patrick Bensard realizó un documental sobre el bailarín titulado “Le mystère Babilée”.

 

El Semanario Sin Limites, con información de “El País” y “ABC.es” 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x