“Palacio Negro” pieza fundamental de la exhibición “Trazo urbano”

“Palacio Negro”, que se muestra en el Museo de la Ciudad de México,  es una maqueta del primer cuadro de la ciudad de México con extraordinario atractivo visual;  debajo de ella están todos los documentos de registro que los tres investigadores del Colectivo Limit  pudieron obtener de diversas fuentes.

 

 

Ciudad de México.- Los integrantes del Colectivo Limit, Paola Sánchez, Héctor Juárez Benavides y Félix Luna, ofrecieron un conversatorio en torno a la pieza “Palacio Negro”, parte fundamental de la exhibición “Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México”, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México.

La pieza “Palacio negro” es una maqueta del primer cuadro de la ciudad de México con extraordinario atractivo visual;  debajo de ella están todos los documentos de registro que los tres investigadores pudieron obtener de diversas fuentes, aunque la principal fue el AGN.

Los documentos obtenidos en la investigación fueron fotocopiados y con ellos se trazó un túnel y sus ramificaciones, por lo que al mirar la maqueta pareciera que el observador es parte de ese entramado secreto.

De esa manera, el espectador puede contemplar a la gran ciudad y el misterio que guarda en sus entrañas en una escala realizada con precisión y gran gusto estético.

“Contamos nuestra propia historia sobre todos los túneles interconectados que están bajo la Ciudad de México, y a través de ellos hablamos de la historia de la ciudad”, indicó la diseñadora gráfica y integrante del colectivo, Paola Sánchez.

Puso en relieve que sí existen esos legendarios túneles, que como enredadera horizontal cruzan y atraviesan el subsuelo de la capital del país.

La de los túneles bajo la ciudad es una de las historias que siempre hemos oído como parte de la otra historia, aunque no está en los libros de texto gratuitos con los que nos han educado desde hace muchos años. Pero de que existen, existen”, subrayó.

Hablamos sobre todas estas leyendas capitalinas, noticias que hablan de los túneles, que incluso pueden llevar a uno a la periferia de la ciudad. Tal vez, a través de ellos, se trafique con arte y otras muchas cosas más”, aventuró.

Paola Sánchez, comentó en entrevista que “Palacio Negro”  proviene de una investigación realizada en el Archivo General de la Nación (AGN) sobre diferentes registros  históricos.

“Nuestro interés radica en la historia, en esos documentos, y en cómo a partir de ellos se ha armado la historia de esta ciudad”, anotó.

Pero no sólo la historia de la ciudad de México, sino de quienes la cuentan, acotó al indicar que “desde diferentes inquietudes, dudas y hechos que los tres miembros de Limit hemos vivido, visto, leído o escuchado dentro de nuestra educación en casa y en la escuela, nos cuestionamos e investigamos a fondo sobre cómo se escribe la historia, y sobre esos datos creamos la pieza que se presenta en esta exposición”.

Destacó que los tres integrantes del Colectivo Limit debieron meterse a muchos lugares, más allá del AGN, lo mismo que platicar con numerosas personas de distintas edades, sexo, ocupación e ideología.

La exposición “Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México” viajará a las ciudades de Valencia (España), Phoenix, Arizona (Estados Unidos) , y Cali (Colombia), próximamente.

 

El Semanario Sin Límites con información de “El Universal”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x