Esta propuesta escénica, codirigida por Beatriz Valdés, se centra en la problemática que enfrentan los profesionistas, quienes tras concluir su preparación, no consiguen empleo por falta de experiencia laboral
Ciudad de México.- Los personajes del cuento clásico “Hansel y Gretel” son retomados por el dramaturgo Álvaro Muñoz para abordar la realidad que enfrentan los jóvenes egresados que buscan trabajo, en su más reciente puesta en escena estrenada anoche en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.
Bajo el título “Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel”, esta propuesta escénica, codirigida por Beatriz Valdés, se centra en la problemática que enfrentan los profesionistas, quienes tras concluir su preparación, no consiguen empleo por falta de experiencia laboral.
La obra a cargo de la compañía Bobina Teatro, se presenta en el marco del ciclo Ópera Prima hasta el 5 de marzo y en ella su autor, Álvaro Muñoz, retoma algunos pasajes del cuento alemán “Hansel y Gretel”, que recogieron los hermanos Grimm.
Con una escenografía sencilla, que incluye dos sillas, una mesa y dos percheros, que simulaba un gran castillo y un departamento, los personajes “Hansel” y “Gretel” cuentan su triste historia que inicia en un bosque, donde fueron abandonados por su padre y encontrados por una anciana a quien tuvieron que asesinar para salvarse.
Una vez fuera de peligro, encontraron una olla llena de oro que valía millones de dólares, dinero que se gastaron en comprar cosas materiales y satisfacer sus gustos.
Sin embargo, esa fortuna se terminó y tuvieron que buscar empleo para pagar sus deudas; lamentablemente fueron rechazados por empresa a las que iban, pues carecían de experiencia laboral, uno de los requisitos para ocupar la vacante.
Luego de enfrentar esta desesperante situación, los personajes reflexionan sobre la problemática que enfrentan todos aquellos egresados de universidades que no encuentran trabajo por la falta de experiencia y que se ven en la necesidad de ejercer otra profesión u oficio para salir adelante en una sociedad de competencia.
A través de situaciones retocadas, esta puesta en escena presenta una posible realidad de los clásicos personajes de la literatura infantil, en una edad adulta.
Bobina Teatro es una compañía independiente cuya propuesta establece la dramaturgia original como el punto de partida para la creación escénica.
Sus producciones se caracterizan por fusionar y desarrollar un lenguaje que, a través de la actuación y temáticas sociales, ofrece una reflexión sobre la realidad.