Home || Hasta el momento || Cinturón de fuego se activa de nuevo el Popocatépetl y el volcán de Guatemala expulsan lava [Video]

Cinturón de fuego se activa de nuevo el Popocatépetl y el volcán de Guatemala expulsan lava [Video]

Cinturón de fuego
Cinturón de fuego se activa de nuevo el Popoocatépetl y el volcán de Guatemala expulsan lava [Video]/Twitter

miércoles 23 de enero de 2019

Las erupciones registradas esta semana en los volcanes Popocatépetl y de Fuego, ubicado en Guatemala, son consideradas como pruebas de que el cinturón de fuego del Pacifico sigue activo.

Dos volcanes que se localizan dentro del llamado cinturón de fuego del Pacifico presentaron actividad volcánica esta semana el Popocatépetl ubicado en la ciudad mexicana de Puebla y el volcán de Fuego de Guatemala, localizado en las periferias de la capital país de Centro América de donde toma su nombre, ante esto diversos especialistas señalan que la actividad mundial podría incrementarse en los próximos días.

De acuerdo con los investigadores aún cuando no existe pruebas que demuestren una relación entre ambas sucesos, el hecho de que los dos volcanes activos se encuentren en la zona del planeta donde se localizan tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo es un factor a tomar en cuenta si se intenta determinar cuando ocurrirá la próxima erupción.

También te puede interesar : Conoce los volcanes activos que forman parte del Cinturón de Fuego

El pasado 21 de enero a 50 kilómetros de la capital de Guatemala el volcán de Fuego volvió a lanzar material volcánico alrededor de su cráter, durante el 2018 en cinco ocasiones se registró este mismo suceso siendo el acontecido el 3 de junio de ese año la erupción más fuerte de su historia misma que provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1.7 millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  de la nación centro americana explicó a el Excélsior, que la situación registrada esta semana es producto del «proceso de rellenado del cráter», lo que genera además avalanchas en dirección de las barrancas Las Lajas, Seca, Honda y cenizas.

Mientras que en México a la 21:06 horas del 22 de enero el volcán Popocatépetl, registró una explosión misma que generó una columna eruptiva de 2 kilómetros de altura y con moderado contenido de ceniza, informó protección Civil de Puebla. Añadió que los fragmentos incandescentes cubrieron las laderas del volcán de lado de Puebla.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Artículo relacionado : Por quinta ocasión en el año el volcán de Fuego hace erupción [Videos]

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.