Home || Hasta el momento || Popocatépetl con alta actividad volcánica durante las pasadas 24 horas [Video]

Popocatépetl con alta actividad volcánica durante las pasadas 24 horas [Video]

Popo_volcán
Popocatépetl con alta actividad volcánica durante las pasadas 24 horas [Video]/Twitter

lunes 18 de febrero de 2019

El segundo mes de este 2019 ha sido de alta actividad para el volcán Popocatépetl ya que en diversas ocasiones ha emitido fumarolas y material incandescente pero el pasado 17 de febrero fue el día donde se registró un mayor número de incidentes, los cuales fueron captados en video.

Puebla, México  .- Autoridades federales compartieron las grabaciones de los eventos volcánicos registrados las pasadas 24 horas en el volcán Popocatépetl, en los videos se puede  apreciar 700 minutos de tremor armónico, un sismo volcanotectónico y 11 explosiones, algunas con contenido de ceniza.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México también fueron expulsados fragmentos incandescentes que cayeron a distancias de aproximadamente 400 metros. La fumarola de dos kilómetros emitida por el volcán se disipó en varias horas.

Uno de los videos, que dura poco más de dos minutos, las autoridades muestran un resumen de estos eventos, las imágenes fueron tomadas desde la cámara del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ubicada en Altzomoni, al norte del Popocatépetl.

Artículo relacionado : Cinturón de fuego se activa de nuevo el Popocatépetl y el volcán de Guatemala expulsan lava [Video]

Por su parte Protección Civil de Puebla señaló que la columna eruptiva sostiene una altura de 2 km que se dispersó en dirección nor-noreste. Añadió que este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, reportó Notimex.

Debido a estos sucesos las autoridades pidieron a a la población no acercarse al volcán, poniendo énfasis en evitar las zonas aledañas al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas debido al riesgo de deslaves y flujos de lodo.

Señaló que en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura. También recomendó utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.