Home || Ciencia y tecnología || Temblores principales causantes de que la Luna se encoja: NASA [Video]

Temblores principales causantes de que la Luna se encoja: NASA [Video]

Luna_temblor
Temblores principales causantes de que la Luna se encoja: NASA [Video]/nasa.gov

miércoles 15 de mayo de 2019

Datos recopilados por la NASA indican que el tamaño de la Luna se ha reducido 50 metros en los últimos cientos de millones de años, este proceso se cree es producido por el enfriamiento de su interior.

California, Estados Unidos.– El estudio de la forma de la Luna reveló que en los últimos cientos de millones de años el satélite natural de la Tierra se ha encogido 50 metros, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien comparó este proceso con el sufrido por las uvas cuando se transforma en una pasa.

«Pero a diferencia de la piel flexible de una uva, la corteza de nuestro satélite es frágil y se quiebra en este proceso, formando fallas en las que una sección de la superficie es empujada sobre otra», señaló la agencia espacial estadounidense.

Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington, explicó que esta pérdida de tamaño es principalmente causada por temblores que se registran en la superficie lunar.

También te puede interesar: Plan de la NASA para destruir un asteroide falla y como consecuencia destruye Nueva York

«Algunos de estos sismos pueden ser de una magnitud considerable, de cerca de cinco en la escala de Richter», agregó Watters, autor principal del estudio publicado en Nature Geoscience. El grupo de científicos detalló que llegaron a estas conclusiones al analizar los datos recopilados por cuatro sismómetros colocados en la Luna por astronautas de las misiones Apollo 11, 12, 14, 15 y 16.

El sismómetro del Apollo 11 operó durante solo tres semanas, pero los otros registraron 20 terremotos lunares entre 1969 y 1977, de magnitudes de entre 2 y 5 en la escala de Richter, señaló el texto. Seis de los ocho terremotos lunares atribuidos a fallas tuvieron lugar además cuando la Luna se encontraba en su apogeo, el punto más alejado de la Tierra en su órbita.

«Creemos que es muy probable que estos ocho grandes sismos se produjeron por deslizamientos en las fallas a medida que la corteza lunar era comprimida por la contracción global y por fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de las misiones Apollo registraron que la Luna se está encogiendo y que aún está tectónicamente activa», explicó Watters.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.