Los delitos en el DF van a la baja, pero no del todo la percepción

Lectura: 3 minutos

Los delitos van a la baja, y parece que mejora la percepción de los ciudadanos respecto a la delincuencia, dice el INEGI.

Ciudad de México (elsemanario.com).- De acuerdo con los últimos datos del Semáforo Delictivo, correspondientes al mes de febrero, los delitos monitoreados en el país se mantienen en amarillo, lo que indica que se encuentran por debajo de la media histórica de los últimos 3 años; en el caso del Distrito Federal, los delitos monitoreados en las 16 delegaciones, se mantienen en verde y amarillo.

Esto quiere decir que, según la metodología que maneja la herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis mencionada, y de acuerdo a la Media Histórica Mensual, es importante acotar que el DF se encuentra por debajo de la meta y entre la media y la misma, ya que:

-El Rojo representa: Por arriba de la media histórica.
-Mientras que el Verde quiere decir: Por debajo de la meta.
-Y el Amarillo: Entre la media y la meta.

SemaforoDelectivoDF

La Meta de reducción es del 25 por ciento.

Mientras que, las delegaciones con mayor incidencia en el listado de delitos, son:

Robo a vehículo.
Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas por Coyoacán y Benito Juárez.

Homicidios.
Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Extorsión.
Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Robo a casa.
Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Robo a negocio.
Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Lesiones.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Violación.
Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

SemaforoDF Total

Según los datos generales de la encuesta que presentó Semáforo Delictivo en el 2014, el DF se encuentra sólo por debajo de Tamaulipas en lo concerniente al porcentaje de respuestas emitidas.

En lo general, a nivel nacional, la mayoría de las personas no pidió auxilio a la Policía Preventiva porque no tiene confianza en tal institución (según el 56.3 por ciento de los encuestados) o el 35.2 por ciento pensó que la policía no haría nada. En el mismo tenor, el 35 por ciento no denunció porque pensó que no harían nada y el 34.9 por ciento porque considera que son trámites largos y difíciles. El 55.8 por ciento de los que SÍ denunciaron argumentaron que no pasó NADA con su denuncia, mientras que el 3.3 por ciento responde que recuperó los bienes que perdió y el mismo porcentaje dice que se detuvo al delincuente.

Instituciones de confianza

Además, en lo que tiene que ver con la percepción de la delincuencia, el 45.6 por ciento de los que respondieron se sienten más inseguros en sus municipios y el 57.6% arguyen que la seguridad en sus entornos ha empeorado.

Según el séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizado el pasado mes de marzo por el INEGI, el 67.9 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Aún así, mejoró 4.5 puntos porcentuales la percepción de la seguridad en comparación con marzo de 2014.

El 70.4 por ciento de la población encuestada manifestó que en los últimos tres meses ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles. Otro 67 por ciento, manifestó haber escuchado o visto robos o asaltos.

La misma encuesta nos dice que el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En entrevista con Jaime Nuñez, Óscar Jaimes Bello, director General Adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la medición arroja que casi el 65 por ciento de la población dejó de portar objetos de valor como cambio en su rutina por temor a ser víctima de algún delito.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x