Periodista china es condenada a 7 años de prisión

Lectura: 2 minutos

Por “revelar” secretos de Estado, Gao Yu, una célebre periodista china fue sentenciada a siete años de prisión por un tribunal de Pekín. Su abogado asegura que apelarán la sentencia.

Pekín, China (elsemanario.com).- Un tribunal de Pekín condenó este viernes a siete años de prisión a Gao Yu, una reconocida periodista y activista en su país por “revelar” secretos de Estado a fuentes extranjeras, informó su abogado, Mo Shaoping.

“Estamos muy decepcionados”, confesó Shang Baojun, el abogado de la periodista, quien aseguró que apelarán la sentencia porque está convencido que a Gao se le enjuició por razones políticas.

“La condena de hoy se basa principalmente en una confesión forzada que ella se había retractado desde entonces. Este es un juicio totalmente equivocado que no respeta los hechos o las pruebas”, aseguró el abogado.

Antes de que se iniciara la vista, la periodista de 71 años trató de explicar a los jueces que su confesión fue forzada. Durante el proceso, China aprobó una nueva ley que protege los derechos de Estado y, según la Fiscalía, Gao Yu compartió fuera de China un “documento altamente confidencial”.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones que la vaguedad de la ley sobre revelación de secretos de Estado supone en la práctica una vía para encarcelar a críticos con el sistema. El Código Penal chino prevé penas de hasta cadena perpetua por ese delito.

A Gao se le suspenderá sus derechos políticos durante un año después de que haya sido puesta en libertad, señalo un comunicado del Tribunal Intermedio Número Tres de Beijing, según informó el diario South China Morning Post.

La periodista y activista fue detenida por la policía china a finales de abril del año pasado, antes del 25 aniversario de los hechos de Tiananmen, y la cadena estatal CCTV emitió su “confesión” en la televisión nacional.

De acuerdo con observadores internacionales, el documento en cuestión es el conocido como “Nr.9”, en el que se advierte de los peligros de la libertad de prensa según el modelo occidental y los derechos humanos universales.

Las reacciones por la sentencia no se hicieron esperar. El experto en China de Amnistía Internacional, William Nee, mostró su indignación al expresar: “Gao Yu es una presa política. Solo está detenida porque sus opiniones desafían al gobierno”.

El presidente de “Reporteros sin Fronteras”, Christian Mihr, insistió en el ataque contra la justicia china: “Esta condena es otra prueba más de que el Partido Comunista Chino castiga sin piedad a cualquier persona que critica su autocracia. Gao Yu no es culpable de nada y debe ser puesta en libertad inmediatamente”.

Mientras que, el Comité para la protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, recordó que en ningún país del mundo hay tantos periodistas encarcelados como en China. La organización contabilizó a finales del año pasado 44 reporteros detenidos, la cifra más alta jamás registrada en la historia reciente del país.

Por su parte, el director de Deutsche Welle, Peter Limbourg se sumó a las críticas por el proceso judicial en contra de la destacada periodista: “En nuestra opinión, este castigo draconiano contra la periodista de 71 años carece de todo fundamento”.

Con información de DPA, EFE, Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x