Tragedia en el Mediterráneo. Mueren 700 migrantes

Lectura: 3 minutos

Tras avizorar una nave portuguesa, los migrantes que iban a bordo de una nave la recargaron de un solo lado, haciendo que esta se hundiera y convirtiendo su naufragio en uno de los más fuertes que hasta ahora se han registrado en la zona.

Ciudad de México (elsemanario.com).- De confirmarse la muerte de 700 migrantes luego de que su barco naufragara el sábado pasado frente a las costas de Libia, unas mil 600 personas habrían perdido la vida en 2015 al tratar de cruzar el mar Mediterráneo desde África, informó hoy la ONU.

En un mensaje de condolencias, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que los mil 600 migrantes fallecidos en lo que va de este año se sumarían a las tres mil 500 personas que en 2014 murieron en su intento de cruzar el mar que divide África de Europa.

“Esto hace del mar Mediterráneo la ruta más peligrosa del mundo empleada por solicitantes de asilo y migrantes”, expresó el titular del máximo organismo mundial en una nota redactada por la agencia Notimex.

Explicó que la tragedia ocurrida el sábado es un doloroso recordatorio de la necesidad crítica de implementar un robusto sistema de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, en especial cuando cifras récord de personas intentan huir de la guerra y persecución de países africanos.

El titular de la ONU alentó “a los Estados miembros europeos y a la Unión Europea a acelerar sus esfuerzos para abordar de manera integral la difícil situación de aquellos que buscan refugio fuera de sus fronteras”.

Señaló que la respuesta internacional debe ser colectiva, y que los retos tienen que ver no sólo con mejorar la capacidad de rescate en el mar, sino con garantizar los derechos de asilo al creciente número de personas que huyen de la guerra hacia un sitio seguro.

“Los trayectos de los migrantes están repletos de riesgos, incluyendo la discriminación, la violencia y la explotación, y de manera urgente necesitan nuestra protección en el momento en que más lo necesitan”, aseguró.

Ban reconoció igualmente el alto impacto que tiene el arribo de un elevado número de migrantes a Italia, y agradeció al gobierno de este país por sus esfuerzos. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a compartir los costos y solidarizarse de frente a esta crisis.

Responsabilidad de la UE

La Unión Europea (UE) tiene el “deber moral” de prevenir los naufragios de embarcaciones hacinadas de inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo, afirmó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La Alta Representante se reunirá este lunes en Luxemburgo con los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior en respuesta al último drama de este tipo, ocurrido en las costas de la isla italiana de Lampedusa en la noche del sábado.

“Hay cosas bajo los tratados (de la UE) que son competencia de los países miembros, pero tenemos un deber político y moral de ejercer nuestro papel”, sostuvo al llegar a la cita.

Cabe recordar que Inglaterra, país miembro de la UE, recientemente canceló su apoyo a la operación italiana de rescate de migrantes “Mare Nostrum”, argumentando su costoso financiamiento, además de que promovía una mayor llegada de migrantes, quienes se encontraban confiados en que un buque europeo acudiría a su encuentro en altamar.

“El tema aquí es desarrollar juntos un sentido común de responsabilidad comunitaria ante lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay una solución fácil, ni mágica, pero sí una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos de manera consistente y coherente”, agregó.

Para Mogherini, la credibilidad de la UE depende de ello.

“La UE ha sido y está construida en torno a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos y la vida de las personas”, señaló.

“Espero que a partir de hoy y en los próximos días podamos garantizar que las políticas europeas afronten apropiadamente la situación”, dijo.

Esta es la primera vez que el problema de la migración será tratado de manera conjunta por los responsables de Exteriores y de Interior.

“Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia”, país sumido en el caos político y de donde parten la mayoría de las embarcaciones ilegales con destino a la UE.

“Pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno, como la presencia en el mar y el reparto de la responsabilidad de acogida de refugiados”, añadió Mogherini.

Por esa razón, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría convocar en los próximos días una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x