Marina mercante busca duplicar la capacidad actual de los puertos mexicanos

Lectura: 3 minutos

El próximo año, Puertos y Marina Mercante construirá, ampliará y modernizará 51 capitanías de puerto de las 103 existentes, desde sus oficinas hasta sus casas habitación, además de impulsar la educación náutica.

 

Veracruz.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que la marina mercante mexicana está en crecimiento y se fortalecerá con la modernización, ampliación y construcción de su infraestructura en todo el país.

Durante la inauguración de la Reunión de Puertos y Marina Mercante y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y acompañado de Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la CMIC, demandó: “si no tenemos una buena marina mercante no tenemos buenos puertos, si no tenemos buenos puertos no habrá construcción”, toda vez que este sector está al servicio de la nación y, en forma específica, de áreas estratégicas como las industrias petrolera, minera,  siderúrgica y del cemento.

 Por su parte, las Administradoras Portuarias Integrales (APIs), dijo, necesitan verse apoyadas de manera fundamental en una marina mercante nacional efectiva que promueva el progreso comercial del país, debido a que este rubro cuenta con dos mil 500 embarcaciones mayores a 100 toneladas de arqueo bruto.

Es por ello que para el año próximo, resalta la construcción, ampliación y modernización de 51 capitanías de puerto de las 103 existentes, desde sus oficinas hasta sus casas habitación.

Otro aspecto fundamental en esta materia, apuntó Ruiz de Teresa, es el crecimiento de la educación náutica.

Refirió que actualmente son mil 131 los alumnos en los tres planteles del ramo, cifra que representa un 33% más que en 2012 y se espera comenzar el ciclo escolar 2014-2018 con mil 550 en total.

Posteriormente, señaló que los puertos mexicanos lograrán reforzar su posición en la medida en que abandonen viejos esquemas de competencia entre ellos mismos, para tener así un frente común de cara a sus verdaderos competidores, los extranjeros.

Al considerar esta situación, Ruiz de Teresa manifestó que “sólo podremos mejorar nuestra posición si sumamos la fortaleza de un puerto con la de otro, si reforzamos las limitaciones de un puerto con las posibilidades de otro, sí, logramos construir puertos que en vez de competir se complementen”.

Lo que se busca, dijo,  es duplicar la capacidad actual de los puertos mexicanos para pasar de las 280 millones de toneladas en 2012 a los 500 millones en 2018.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante manifestó que no se quieren puertos que se conviertan en cuellos de botella, sino que sirvan de palanca de desarrollo regional y nacional.

Los directores generales de las APIs, agregó, serán los responsables de que las licitaciones y los proyectos se cumplan. Mientras que a la CMIC le pidió permanente comunicación en las obras donde estén involucrados.

Ruiz de Teresa también detalló que la internacionalización de la producción exige puertos eficientes que sean plataformas logísticas. Expuso  que la carga comercial creció 7.6 %, en tanto el Producto Interno Bruto (PIB) lo hizo el 1.3%

Pronosticó que en 2014 se invertirán más de seis mil 500 millones de pesos de recursos fiscales y propios que, sumados al financiamiento privado, permitirá más que duplicar el monto.

En cuanto a las nuevas obras de cinco compromisos de gobierno explicó que la construcción de la Terminal de Cruceros en Puerto Vallarta, en el litoral del Pacífico iniciará en 2014; se dará mantenimiento a la antigua terminal de transbordadores en Guaymas; en el Golfo de México iniciarán los trabajos del viaducto alterno y dragado de Progreso; además se construirá un nuevo y estratégico puerto en Matamoros, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x